Respuesta. El magistrado se mostró sorprendido - Reuters

TW
0

El magistrado asegura que cuestionar la labor del Constitucional supone un ataque contra su función jurisdiccional y afirma que cree en la libertad de todos los jueces

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, aseguró ayer que cuestionar la independencia del Tribunal Constitucional (TC) es "atentar" contra "lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional".

El presidente del alto tribunal, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra, salió así en defensa del TC por la sentencia de Bildu, de la que dijo que tiene una "fundamentación completísima".

Preguntado por las críticas de algunos dirigentes del PP al Tribunal Constitucional, Pascual Sala subrayó que no le corresponde pronunciarse sobre ello, si bien sentenció que "la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado" y que cuestionar a un magistrado simplemente a partir de "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina".

Respecto a los votos particulares en la sentencia sobre Bildu, Sala, que preside el TC desde enero, mostró su total "respeto" hacia ellos, y recordó que "siempre" ha actuado de la misma manera en sus 47 años de oficio judicial.

Sin embargo, lamentó que la sentencia sobre Bildu haya "pasado desapercibida" porque, añadió, "la crítica de una sentencia debe hacerse siempre en función de sus fundamentos jurídicos, no por arquetipos ni por frases hechas o por convicciones previas sin leer la sentencia".

Sala concluyó que, a partir de ahí, deberá determinarse si la sentencia es "correcta o no", si bien recordó que la sentencia sobre Bildu se aprobó "por mayoría" y después de "mucha deliberación".

A la pregunta de qué le parecía que un sector del PP diga que el TC está controlado por el PSOE, Sala respondió que no debía pronunciarse sobre "opiniones de responsables políticos".
"Únicamente digo que la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado, para uno de la jurisdicción ordinaria y para uno de la constitucional", comentó Pascual Sala.

INDIGNACIÓN
"Es algo que pone la carne de gallina a un magistrado. Que se le cuestione su independencia simplemente por frases generales. Es atentar, ir en contra en lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional", aseguró Sala, que aclaró que hablaba "en términos generales".

Ésta ha sido la primera vez que el presidente del Tribunal Constitucional ha hablado tras conocerse que la coalición Bildu podría concurrir finalmente a las elecciones del próximo 22 de mayo en contra de la sentencia dictada anteriormente por el Tribunal Supremo.