TW
0

Si se analiza la estimación de voto acumulada de las encuestas en Es Migjorn Gran, Ferreries y Es Mercadal, PSOE y PSM podrían repetir gobierno en el Consell aunque con un mayor peso de los nacionalistas. A día de hoy, y con los votos de estos tres municipios, los socialistas tendrían cinco consellers y los nacionalistas, dos. Santiago Tadeo no solamente no conseguiría la mayoría absoluta, sino que empeoraría los resultados del PP en 2007, con José Seguí al frente, y se quedaría con cinco consellers. Unió Menorquina, según la encuesta de Infortécnica, seguiría manteniendo su conseller.


El efecto Marc Pons se vuelve más evidente cuando se compara la intención de voto de los mercadalenses al Consell y al Parlament. Si en la institución insular los socialistas obtendrían el 48 por ciento de los votos, en el Parlament, con Joana Barceló al frente de la candidatura, el PSOE se quedaría con el 40 por cien de los sufragios. Superaría, eso sí, al PP, que se quedaría con el 35 por ciento de los votos. En la práctica, tanto socialistas como conservadores obtendrían en Es Mercadal cinco diputados cada uno. Otros dos irían a parar al PSM, y el número trece sería para Unió Menorquina, que en Es Mercadal presenta al mismo candidato que lidera la lista autonómica, Fèlix Ripoll. No obstante, también en este apartado el número de indecisos es elevado, del 25 por ciento, y cualquier oscilación en la intención de voto podría hacer variar el panorama.

La intención de voto acumulada en Es Migjorn, Ferreries y Es Mercadal da al PSOE cinco consellers, cinco al PP, dos al PSM y el último, para Unió Menorquina (UMe).