Anuncio. Carme Chacón, durante su comparecencia, visiblemente afectada - REUTERS

TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, renunció ayer a presentarse a las primarias para suceder a Zapatero, lo que allana notablemente el camino a Alfredo Pérez Rubalcaba, a la espera del Comité Federal del sábado que tiene que convocar estas elecciones internas y fijar el calendario.

"Dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante" es lo que ha decidido Chacón tras multiplicarse en los últimos días, sobre todo después de la derrota electoral de los socialistas el 22-M, los movimientos internos para evitar las primarias y las presiones para que sólo haya un candidato.

Ha visto Chacón demasiado riesgo de división interna en el PSOE y ha tenido en cuenta además el daño que se estaba causando a la autoridad del secretario general y a la estabilidad del Gobierno con el órdago de pedir un congreso federal, como reclama el PSE, lo que supondría quitar a Zapatero las riendas del partido.

Chacón tenía pensado desde febrero ofrecerse a liderar un proyecto para tratar de recuperar las señas de identidad de la socialdemocracia y que recobrara la dignidad y el prestigio de la política, tal y como les han reclamado "miles de ciudadanos en las urnas y en las calles".

Según aseguraron fuentes de la dirección del PSOE, la decisión de la ministra ha despejado una de las incógnitas que había, "pero todavía quedan muchas", entre ellas saber si los socialistas vascos mantienen su petición de convocar el congreso federal del partido para elegir a una nueva Ejecutiva.

Fuentes del entorno de Zapatero interpretan que un congreso federal, que dejaría a Zapatero sin ningún poder en el partido, llevaría aparejado un adelanto electoral, un escenario muy poco conveniente para trabajar en favor de la estabilidad económica del país.

Así las cosas, el calendario del PSOE sigue según lo previsto y Zapatero se reunirá hoy con todos los líderes territoriales para intentar acercar posturas antes del Comité Federal.
En principio, según las fuentes consultadas, Zapatero mantiene la celebración de las primarias y que el Comité Federal apruebe un calendario de plazos, y propondrá además la convocatoria de una conferencia política programática, con el fin de abordar el rearme ideológico que reclaman desde distintos sectores del partido.

La retirada de Chacón no deja el camino libre por completo a Rubalcaba, puesto que cualquier militante socialista puede optar a las primarias; por ejemplo, el líder del PSM, Tomás Gómez, no descarta que haya "sorpresas", porque el suyo es un partido "con mucha gente en el banquillo, con mucho capital humano".