TW
0

La desconfianza se apoderó ayer de los mercados un día después de la presentación de los Presupuestos Generales, que incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros. Las dudas sobre las cuentas públicas de España y la decepcionante subasta del Tesoro Público se dejaron sentir en el Ibex 35. El selectivo madrileño retrocedió un 2,09 por ciento y ha ampliado el mínimo anual a los 7.660,7 puntos, con el rebrote de las tensiones sobre la prima de riesgo, que escalaba hacia los 390 puntos básicos.

Con estas cifras, la Bolsa española se anotó ayer miércoles el menor nivel desde septiembre de 2011. Y es que las nuevas cuentas y medidas fiscales no han logrado calmar los mercados, que siguen apuntando a España. Solo Ferrovial (+2,15 por ciento) e IAG (+0,60 por ciento) salvaron el rojo en esta jornada.

Bankia, que iniciaba la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes, lideró los recortes en el selectivo, con una caída del 4,40 por ciento. BBVA, que también estrenaba acciones, se dejó un 1,65 por ciento, en tanto que Santander amplió las pérdidas al 2,54 por ciento. Telefónica perdió un 1,45 por ciento e Iberdrola, un 2,63 por ciento.

Abengoa, que cedió un 4,22 por ciento, y Acciona, con un recorte del 3,97 por ciento, siguieron a Bankia a la cabeza de las caídas y se erigieron como el segundo y tercer valor que más cayeron en la jornada.

El parqué madrileño fue el índice que más suavizó su retroceso entre las principales plazas de Europa. Francfort se desplomó un 3 por ciento, mientras que París se dejó un 2,8 por ciento. Le siguieron Londres, que perdió un 2,5 por ciento, y Milán, con un 2,4 por ciento.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se sumaba a los recortes con pérdidas superiores al 1 por ciento. Mientras tanto, el euro cedía posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3125 'billetes verdes'.

El Ibex 35 no solo se ha visto afectado por la desconfianza de los inversores sobre los PGE de este ejercicio, sino también por la decepcionante subasta del Tesoro, la primera desde que se presentaron las cuentas públicas. De hecho, las tensiones se han recrudecido en los últimos días y han provocado nuevos aumentos de la prima de riesgo, que ya roza los 390 puntos básicos.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha colocado 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos, según la información difundida por el Banco de España.