Desolación. Los familiares y amigos de los fallecidos no han asimilado el trágico asesinato protagonizado por un hombre de 24 años - Reuters

TW
0

Un hombre ataviado con una máscara antigás y un chaleco antibalas ha matado presuntamente a 12 personas y herido a 38 en un cine de Aurora (Colorado). El individuo entró en la sala en la que se estaba proyectando la última entrega de la saga 'El caballero oscuro', arrojó varias bombas de humo y disparó a los espectadores con un rifle automático.

Mientras tenía lugar el estreno de 'El caballero oscuro: La leyenda renace', un hombre vestido con un chaleco antibalas y una máscara antigás entró en una sala de cine por la puerta de emergencia. El enmascarado lanzó varias granadas de humo entre las butacas, y disparó a los espectadores a quemarropa con un rifle automático.

En un primer momento la policía cifró los muertos en 15 personas, pero posteriormente han rebajado el número de víctimas a 12. Diez fallecieron en el acto, y los otros dos en el hospital al que se les trasladó. Ha habido además 38 heridos, entre ellos niños e incluso un bebé de tres meses.

El Departamento de Defensa ha informado además de que entre las víctimas también ha habido personal militar. Las autoridades no han aclarado si alguno de los militares ha fallecido, o se cuentan entre los heridos.

Detención

Fran Fania, portavoz de la Policía de Aurora, declaró a la cadena CNN que se ha detenido al presunto autor del crimen en un aparcamiento trasero del cine. "No opuso resistencia", explicó añadiendo que los agentes arrebatado al joven un rifle y un revólver, y que han encontrado otra arma de fuego. El canal de televisión ABC News ha afirmado que el sospechoso se llama James Holmes, tiene 24 años y es de Aurora.

Cuando la Policía ha llegado al apartamento de Holmes, lo ha hallado repleto de bombas trampa preparadas para explotar, así como de cajas de munición. Fuentes oficiales han afirmado que el joven podría comparecer ante un tribunal este mismo viernes.

Según el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, parece que James Holmes ha actuado solo, y el portavoz del FBI Jason Pack ha dicho que de momento no parece que estén implicados grupos terroristas.

Por su parte, portavoces del Pentágono han asegurado que el joven no tiene vínculo con las Fuerzas Armadas que hayan podido justificar que entre las víctimas del tiroteo haya militares.

Conmocionados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle se han dirigido a la población del país y han enviado sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Michelle y yo estamos conmocionados y entristecidos por el horripilante y trágico tiroteo de Colorado" ha indicado el presidente a través de un comunicado oficial.

Obama ha asegurado que "las fuerzas de la ley, tanto locales como federales, siguen trabajando". Y ha garantizado que su Administración "hará todo lo posible para apoyar a la gente de Aurora en estos momentos tan extraordinariamente difíciles".