Constitucional. La sentencia del Tribunal fue dada a conocer ayer pero no ha sido redactada - Archivo

TW
0

El Gobierno anunció ayer que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo y mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal. Mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "la igualdad ha prevalecido sobre los que una vez más intentaban imponer su moral".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avaló, el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual.

Desde que la reforma del Código Civil entró en vigor en julio de 2005 y hasta el año pasado, se han celebrado un total 22.124 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 897 han acabado en divorcio o separación, según datos del INE. El número de estos matrimonios se ha mantenido más o menos constante, con entre 3.000 y 4.000 al año.

El Tribunal Constitucional entiende que en la actualidad es preciso hacer una interpretación evolutiva del artículo 32 de la Constitución que, a su entender, recoge tanto la garantía de que la institución del matrimonio sea mantenida por el legislador en términos reconocibles para la imagen que de la misma tiene la conciencia social en cada tiempo y lugar, como el derecho constitucional a contraer matrimonio.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que el Gobierno de Mariano Rajoy acatará y mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal.

"No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día", recalcó.

"El PP, lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo" insistió el titular de Justicia.

Gallardón matizó que los 'populares' han puesto de manifiesto desde un primer momento, y que así se recogió en su resolución del último Congreso Nacional, que la duda existía y de ahí que plantearan un recurso de inconstitucionalidad sobre si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio era o no acorde a la Constitución.

"El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional ha establecido una doctrina que para nosotros es en este caso vinculante", concluyó el ministro.

Por su parte, Rubalcaba comentó en su perfil personal de 'Facebook' que la sentencia del TC es una "excelente noticia". Aunque recordó que miles de parejas han ejercido su derecho con normalidad "pese a la amenaza" de que la ley fuera tumbada por el recurso "vergonzoso" interpuesto por el PP.

"Hace siete años Mariano Rajoy decidió que su partido lanzara una ofensiva contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y comenzó una historia que ha terminado hoy", señaló Rubalcaba. "Por fortuna, no ha sido así, y la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral", apostilló.

"Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia", resaltó el líder socialista.