Comparecencia. Cospedal defiende que el PP siempre ha actuado dentro de la legalidad - Reuters

TW
0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado su "indignación" por las informaciones publicadas en 'El País' sobre una supuesta contabilidad opaca en el PP. Aunque, ha negado "rotundamente" que esos "papeles" se correspondan con la contabilidad de la formación, ha admitido coincidencias en esas anotaciones con algunas actividades del partido.

Cospedal ha comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la sede central del PP en Madrid, en la que estuvo acompañada por los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

"Como secretaria general y en nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores, y de todos los militantes del PP quiero y queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que solo tratan y solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno", ha asegurado.

La 'número dos' de los populares ha afirmado rotunda que todos los españoles, así como los votantes y militantes del PP puedan estar "bien tranquilos" porque el PP "siempre" ha cumplido "escrupulosamente" con la legalidad vigente y lo seguirá haciendo porque son una formación política "comprometida" con la transparencia.

"El PP niega rotundamente que los papeles que han aparecido publicados se correspondan con la contabilidad del PP", ha proclamado, para añadir que la contabilidad de su partido es "única, clara, transparente, limpia" y está sometida al Tribunal de Cuentas.

A renglón seguido, ha dicho que los dirigentes y empleados del partido perciben retribuciones en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, sometida a las correspondientes retenciones de Hacienda y la Seguridad Social.

Cospedal ha anunciado que la dirección nacional de su partido entablará las acciones judiciales pertinentes porque, según ha dicho, no van a "consentir" que se ponga en cuestión la honorabilidad de sus cargos. A su entender, los responsables tendrán que "asumir las consecuencias".

Igualmente, ha adelantado que se interpondrán acciones judiciales "particulares" a cargo de las personas "afectadas" por la información del diario El País, entre ellos Mariano Rajoy, que por primera vez en su carrera política presentará una demanda.

Cospedal ha manifestado que ha conversado con Rajoy sobre este asunto y que está "muy tranquilo". Ante el hecho de que el presidente del Gobierno no haya comparecido ante la prensa, ha señalado que esta mañana estaba "ejerciendo" su labor al frente del Ejecutivo, presidiendo la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Perjudicar al PP
Al ser preguntada si cree que se trata de una trampa o un chantaje al partido, ha respondido rotunda: "No tengo la menor duda de que la única intención de esa pretendida información es perjudicar al PP, a sus dirigentes y, en particular al presidente del Gobierno". Además, ha agregado que "no ha aceptado ni aceptarán ningún tipo de chantaje".

La secretaria general no ha querido entrar en el contenido de "esos papeles" por entender que no son veraces y que, por lo tanto, no los iba a "dar por buenos". "Le niego la veracidad completa esos papeles", ha afirmado, al tiempo que ha insinuado que pueden estar "manipulados".

Finalmente, Cospedal ha recordado que los dos ex tesoreros del PP que figuran en esa información, Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también han negado sobresueldos opacos.
Precisamente, Bárcenas ha hecho público un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos opacos a miembros de la dirección del PP. También defiende a Mariano Rajoy por el "injusto daño" que se le quiere hacer con "estas falsas informaciones". Europa Press ha confirmado con fuentes de la defensa de Bárcenas la veracidad de la procedencia del comunicado.

"La información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes. Hago expresa reserva de las acciones legales que me pueden corresponder en derecho y que protegen mis responsabilidades en esos años y las del PP", ha aseverado Lapuerta.