Rubalcaba. El líder del PSOE asegura que Rajoy es un lastre para el país - reuters

TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé paso a otro presidente "que pueda restablecer la fortaleza, credibilidad y estabilidad" que necesita España.

"Hace falta un gobierno fuerte, creíble y confiable, y el del PP ha dejado de serlo, empezando por su propio presidente", ha afirmado Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede del PSOE, en la que ha apuntado que Rajoy "no puede dirigir el país en un momento tan delicado como este".

Así, Rubalcaba ha calificado a Rajoy de "lastre para este país". "Lejos de ser una solución es un problema más, porque al problema económico y político del país ha añadido un problema de moral pública con su actuación de ayer", ha indicado Rubalcaba.

El líder de la oposición ha criticado la intervención de ayer del presidente del Gobierno en la que, a su juicio, "no cumplió la expectativas" porque "no explicó nada, sino que acusó" y además añadió "una crisis de moral pública".

"Los ciudadanos no esperaban ataques, sino explicaciones, esperaban acciones judiciales pero no contra los medios de comunicación, sino contra quien ha sido tesorero del PP y tenía cuentas en Suiza y sigue sin explicar si procedencia", ha declarado.

Rubalcaba ha explicado que los ciudadanos esperaban de Rajoy que explicara, por ejemplo, "cómo es posible que uno de los principales beneficiarios de su amnistía fiscal haya sido, precisamente, el extesorero del PP del que emanan todas las informaciones acerca de sobresueldos opacos".

Según ha explicado, ha sido esta comparecencia de Rajoy la que ha llevado al partido a decidir que pedirían la dimisión del presidente del Ejecutivo. El líder socialista no ha querido detallar el procedimiento en que se llevaría a cabo este cambio.

"Creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia, que el problema de fondo es que el señor Rajoy no puede hacer frente a la situación gravísima de España", ha insistido.

RED CORRUPTA

El secretario general del PSOE ha afirmado que la incapacidad de Rajoy le lleva a que ya "no puede destituir a sus ministros, ni querellarse contra el señor Bárcenas", y por ello considera que el presidente "no puede pedir esfuerzos a los ciudadanos".

En su opinión, las informaciones que han aparecido en prensa durante los últimos días "tienen su origen" en la trama Gürtel en el que "aparecen comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos del PP".

"Esto no es un caso de corrupción, sino un red corrupta que lleva al corazón mismo del PP", ha resaltado Rubalcaba.

El líder de la oposición solo ha dado la razón a Rajoy en que "el país necesita fortaleza y esfuerzo" pero ha indicado que para eso "hace falta un Gobierno fiable y fuerte". "Y el Ejecutivo del PP ha dejado de serlo, empezando por su presidente", ha apuntado.

González Pons

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se equivoca" al pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha acusado de "tener ansia" por volver a gobernar.

González Pons ha calificado a Rubalcaba de ser un "experto en la mentira, la insidia con buenas palabras y provocar la algarada callejera", lamentando que durante los gobiernos 'populares' "siempre" haya manifestaciones en su sede y no ocurra lo mismo cuando gobiernan los socialistas.

"Rubalcaba se equivoca porque tiene prisa por gobernar, por tener espíritu de revancha y tanta ansiedad de poder. Se equivoca si intenta sacar provecho político y beneficiarse del mal de muchos, porque es momento de ayudar y no poner palos en las ruedas", ha criticado.

Además, González Pons ha mostrado el respaldo de su partido a Rajoy, y ha subrayado que "es el presidente porque lo han querido los españoles y tiene legitimidad suficiente para seguir gobernando". Así, ha manifestado que desde su partido "confían plenamente" en el presidente del Gobierno y ha defendido que "lo primero es España", aunque entiende que "habrá que aclarar lo que haya aclarar y donde haya que aclararlo".