Mas. El presidente catalán asegura que la libertad está amenazada - Reuters

TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado de "escándalo monumental" el expediente abierto para apartar de su cargo al fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, quien finalmente ha presentado este martes su renuncia ante el Fiscal General de Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Durante la entrega del Memorial Trias Fargas al economista Joaquim Mus en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Mas ha asegurado que "cuando estas cosas pasan quiere decir que la libertad está amenazada y que la democracia no está bien fundamentada".

"En un país donde la libertad fuese respetada y la democracia estuviese bien fundamentada estas cosas no podrían pasar", ha reiterado el presidente.

Rodríguez Sol ha comparecido este martes por la tarde ante Torres-Dulce para dar explicaciones en relación a sus manifestaciones en una entrevista a Europa Press sobre la consulta soberanista y ha presentado su renuncia durante el encuentro. En esa entrevista había dicho dijo que veía legítimo que Catalunya aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisaba de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia" defendiendo siempre que tendría que ser una consulta legal.

Renuncia
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aceptado este martes la renuncia del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, que le fue comunicada personalmente por este durante su comparecencia en la Fiscalía General del Estado, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La renuncia deja sin efecto el expediente iniciado ayer por el fiscal general para destituir a Rodríguez-Sol, que hubiera obligado a una reunión del Consejo Fiscal en los próximos días.

La renuncia al cargo no se llevará a efecto de forma inmediata, puesto que las necesidades de gobierno de la Fiscalía Superior aconsejan que el actual fiscal continúe en el cargo en los próximos días, según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Rodríguez-Sol ha comparecido la tarde de este martes ante Torres-Dulce para dar explicaciones al fiscal general sobre sus manifestaciones sobre la consulta soberanista y ha presentado su renuncia durante el encuentro.

La comparecencia se enmarca en lo señalado en el artículo 41.5 del Estatuto Fiscal, que establece que antes de tomar una decisión definitiva sobre la destitución el fiscal general debe oír previamente al afectado y también al Consejo Fiscal.

En una entrevista concedida a Europa Press Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que apuesta por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

Rodríguez Sol manifestó que ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".