Letta. El primer ministro italiano logró ayer la investidura - Reuters

TW
0

El jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, superó ayer en el Parlamento el primer voto de investidura a su recién constituido Ejecutivo de coalición al recibir la confianza de la Cámara de los Diputados (baja) con una amplia mayoría de apoyos.

Por 453 votos a favor, 153 en contra y 17 abstenciones, el Gobierno, que integran el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la centrista Elección Cívica de Mario Monti, superó el primer voto de confianza a su investidura, previo al mismo trámite al que se someterá mañana en el Senado.

Letta comenzó ayer oficialmente la actividad parlamentaria de su Ejecutivo con un discurso de investidura en la Cámara Baja (llevado también al Senado para acelerar mañana la votación) en el que, tras los agradecimientos, entre otros a quien fuera su jefe en el PD, el dimisionario Pier Luigi Bersani, abordó de lleno la cuestión europea como necesaria para la recuperación económica de Italia.

En este sentido, el nuevo primer ministro italiano anunció que, una vez que haya recibido el voto de confianza del Parlamento, emprenderá hoy mismo viaje a Berlín, Bruselas y París para promover medidas en la Unión Europea (UE) que impulsen el crecimiento económico sin comprometer el equilibrio presupuestario.

Letta, hasta hace unos días vicesecretario del PD, apostó por una mayor integración en la UE, con una unión bancaria y una mayor unión política, sin las cuales se hará "insostenible" esta crisis, que ha motivado que Italia cerrara 2012 con una caída del PIB del 2,4 % y la tasa de desempleo fuera del 11,6 % en febrero.

"Italia se comprometerá a identificar las estrategias para llegar al crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento. Europa está en crisis de legitimidad, justo cuando sus ciudadanos más la necesitan (...) El destino de todo el continente está unido", afirmó.
Entre las primeras medidas de su Gobierno se encontrará la supresión del salario como ministro a quienes ya sean parlamentarios, así como la suspensión del pago en junio del impuesto sobre la vivienda habitual que reintrodujo el ex primer ministro tecnócrata Mario Monti.