Erdogan. El primer ministro turco advierte de que el final de Al Assad llegará "de repente" - Reuters

TW
0

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al régimen de Bashar al Assad de utilizar armamento químico en su guerra contra los rebeldes en Siria, un tema que se ha comprometido a tratar en su próximo encuentro en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Erdogan considera "obvio" que las fuerzas leales al régimen sirio están utilizando armas químicas. "La oposición domina el terreno, pero Al Assad usa armas químicas" y se beneficia de su superioridad en cuestión de equipos aéreos, ha afirmado Erdogan en una entrevista al periódico japonés 'Nikkei' y recogida por el turco 'Hurriyet'.

Según el primer ministro de Turquía, el régimen de Al Assad "está viviendo sus últimos momentos", pese a que aún no se sabe "cuándo" se producirá su caída. En este sentido, ha advertido de que probablemente llegará "de repente". Obama también ha confirmado el uso de armamento químico en Siria, aunque ha dicho no contar con suficientes pruebas para determinar cómo, quién y cuándo. El mandatario norteamericano ha reconocido que la utilización de estas armas supone un punto de inflexión en el conflicto, pero ha evitado adelantar futuras acciones.

Por otra parte, las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad han matado este miércoles en la ciudad de Baida, en el noroeste de Siria, a al menos 50 personas, según ha denunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que teme que el balance final de víctimas supere el centenar.

El observatorio ha denunciado, citando como fuentes a testigos de la "masacre", que entre las víctimas mortales figuran mujeres y niños. Muchos de los fallecidos, según estas fuentes, han sido ejecutados a sangre fría con disparos o a cuchilladas, aunque también se han localizado cuerpos quemados.

"Hay decenas de personas desaparecidas. Varias casas han sido incendiadas y destruidas", ha asegurado el Observatorio en un comunicado, en el que ha admitido que no ha podido "verificar" las denuncias de los testigos por el férreo control que impone el régimen sobre la zona. "Pedimos a Cruz Roja y a otras organizaciones autorizadas que se dirijan a Baida para documentar y verificar el nivel de muerte y destrucción", ha reclamado el Observatorio.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo opositor que suele recoger informaciones de activistas, ha informado en una nota de "decenas" de "ejecuciones" en Baida, aunque ha dicho desconocer el número exacto de víctimas.