Rajoy. El presidente del Gobierno es el rehén del extesorero del PP, según Alfonso Guerra - Reuters

TW
0

El diputado socialista Alfonso Guerra considera que la moción de censura puede ser "una exigencia" puesto que Rajoy se vería obligado a acudir al Parlamento. Guerra cree que el presidente del Gobierno debería haber dimitido ya porque "ha mentido" sobre el caso Bárcenas.

El exvicepresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
Guerra, que actualmente es el diputado más antiguo en el Congreso, ha apoyado la idea de promover una moción de censura para obligar a Rajoy a responder en el hemiciclo. "Sabemos que cuando un partido tiene mayoría absoluta no va a progresar la moción, pero puede ser una exigencia dado que el presidente del gobierno no quiere acudir al parlamento, y con la moción no tiene más remedio", ha explicado el ex-vicepresidente del Gobierno.

Opina además que Mariano Rajoy "debería haber dimitido ya" porque "ha mentido". Asimismo, ha calificado como un "gesto de desprecio a los españoles" que evite comparecer en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre las novedades del 'caso Bárcenas'.

"En mi opinión personal debería haber dimitido ya. Una persona que tiene unos visos tan claros de irregularidad, y ha mentido a los españoles, no tiene más salida que abandonar el cargo", ha declarado Guerra ante los medios antes de participar en los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

El veterano dirigente socialista ha asegurado que Rajoy "va a tener que acudir al parlamento, no cabe ninguna duda" y ha calificado como "un gesto de desprecio a los españoles" el rechazo del Grupo Popular a que el presidente acuda al Congreso tras la publicación en el diario 'El Mundo' de un documento supuestamente original de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

"Es falta de inteligencia, porque ayer cuando le piden todos los grupos que acuda, el presidente puede argumentar algo en los límites de la elegancia", según Alfonso Guerra, que ha acusado al portavoz del PP, Alfonso Alonso "de insultar uno por uno a todos los portavoces" de la oposición y de afirmar "que la oposición es rehén del señor Bárcenas".
"El rehén del señor Bárcenas se llama Rajoy, ¡cómo se atreven a darle la vuelta!", ha exclamado el socialista. En su opinión, la actitud de los 'populares' "indica que están muy azorados, en una posición de nervios muy complicada", pero considera que la posición defendida por el PP este pasado jueves en el Congreso "no hace más que agravar" esta situación.