Rubalcaba. El líder del PSOE pide la dimisión inmediata del presidente del Gobierno - Reuters

TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer la ruptura "de todas las relaciones con el PP" y exigió "la dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la "insostenible situación" política que vive España tras las últimas revelaciones en relación con el 'caso Bárcenas'. Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado que al PP no le preocupa Bárcenas e incluso ha acusado a Rubalcaba de "connivencia con un presunto delincuente".

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba ha asegurado que Rajoy "está incapacitado para seguir ni un minuto más" como presidente del Gobierno tras lo publicado ayer por el diario 'El Mundo'.

"Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas", ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la "connivencia" del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un "delincuente".

"Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy", ha afirmado el secretario general de los socialistas.

El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran "las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia" de Rajoy. "No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP.

Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para ver qué decisión adoptan de forma común en caso de que no se produzca la "inmediata dimisión" de Rajoy.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la situación es de "extrema gravedad". Valenciano se expresó así a su llegada la sede socialista de Ferraz antes de la reunión de urgencia con la dirección del PSOE.

Por su parte Carlos Floriano ha afirmado que al PP "le preocupa cero" lo que haga el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha acusado a Rubalcaba, de "connivencia" con un "presunto delincuente" por pedir la dimisión del presidente del Gobierno.

Floriano, ha afirmado que el PP "ha hecho las cosas bien" y no va a ceder a ningún intento de "chantaje público o privado".

El dirigente 'popular' ha explicado que esos mensajes son "la prueba material" de un intento de "chantaje privado" de Bárcenas al presidente del Gobierno para tratar de "desviar la atención" de la opinión pública sobre su posible responsabilidad penal y "ocultar el origen de su dinero".

Asimismo, Floriano ha tachado de "lamentable" que el líder del PSOE "en su desesperación", intente "salir de sus cenizas" y se dedique a "pedir dimisiones desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente". Entiende que quizás no tiene otra cosa a la que "agarrarse", ya que a él le piden su dimisión "desde sus propias filas".

Ha reiterado que Bárcenas "no va a obtener ningún resultado" con ese intento de chantaje, porque "con el PP, a diferencia de lo que ocurría con Rubalcaba como ministro del Interior, se han acabado los policías, los fiscales o los jueces a la carta. Aquí todos somos ante la ley".

Mientras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido el respeto de Mariano Rajoy, por el "principio de legalidad" y ha asegurado que no va a poner "la mano en el fuego" por él porque "no lo necesita".

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno ante las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas', y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.

Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que Rajoy está en una situación "absolutamente crítica" tras la filtración de los mensajes de texto.