Soraya Rodríguez. Pide crear una comisión de investigación - Archivo

TW
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, anunció ayer que el PSOE ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente en el que se estudie la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue si el Partido Popular se ha financiado de manera ilegal. Por su parte, el PP ha acusado a Rubalcaba de irresponsabilidad por querer convertir el Parlamente en un juzgado, y de intentar "derrocar al gobierno"

Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que, concretamente, el PSOE quiere que se determine si ha existido una contabilidad B en el PP, oculta a los órganos encargados de su control y "nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal", y que habría facilitado el pago "opaco" de sobresueldos a sus dirigentes.

Asimismo, el principal partido de la oposición desea que se analice si ha habido "connivencia" entre los líderes del PP y los responsables de esa contabilidad paralela y si se ha incumplido la legislación sobre financiación de campañas electorales a través de las actuaciones de la trama.

Por último, pretende que la comisión de investigación compruebe qué retribuciones habrían percibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su formación mientras ocupaban cargos en el Ejecutivo y que averigüe si diputados y senadores del PP han recibido retribuciones no declaradas que supongan una vulneración de las normas sobre incompatibilidades.

Rodríguez ha advertido a Rajoy que su comparecencia no ha puesto "punto y final" al "grave problema de corrupción" que es el 'caso Bárcenas' y a la "inestabilidad política" que ha generado en España.

A su entender, Rajoy ha quedado "más debilitado y con menos credibilidad política y personal" tras la comparecencia, que además se produjo, según ha apuntado, como consecuencia de la "presión" ejercida por los medios de comunicación, la opinión pública española y la posible moción de censura del PSOE.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, la diputada socialista ha criticado que, a su juicio, Rajoy pensase que el debate parlamentario se iba a acabar simplemente con negar lo que ha revelado el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Estamos hablando de una trama de corrupción que tiene en el centro de la hoguera al presidente del Gobierno. No solo porque era el máximo responsable del partido mientras la trama funcionaba, con donantes y con financiación ilegal, sino porque además él ha cobrado personalmente de esa trama", ha señalado.