Protestas. Miembros de los Hermanos Musulmanes se han lanzado a las calles de El Cairo - Reuters

TW
0

Miles de manifestantes egipcios en favor del derrocado Mohamed Mursi han tomado las calles de El Cairo y otras ciudades del país durante la jornada del viernes bajo el lema 'lealtad a la sangre de los mártires' convocado por el líder de la organización islamista Hermanos Musulmanes, Essam el Erian.

La Policía y las Fuerzas Armadas han cerrado varias plazas y calles principales para prevenir que los manifestantes ocupen espacios públicos para organizar sentadas como ha ocurrido en anteriores ocasiones, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

En El Cairo, la zona de Rabá al Adawiya y otras dos calles principales del barrio de Ciudad Nasr han sido bloqueados, todos ellos lugares emblemáticos de las protestas en favor de Mursi durante las últimas semanas, además de la plaza Tahrir. Además el Aeropuerto Internacional de El Cairo ha incrementado la seguridad, incluyendo personal del Ejército.

Las manifestaciones para este viernes han sido convocadas por el líder de Hermanos Musulmanes, que aseguró que era necesario "ser leales a la sangre de los mártires". Erian es uno de los pocos líderes de la organización islamista que no ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad egipcias desde la caída de Mursi, aunque sí se ha emitido una orden para su detención. "No nos rendiremos ante la fuerza bruta de la seguridad del Estado" afirmó Erian en su discurso.

Los manifestantes han recorrido las calles coreando consignas contra las Fuerzas Armadas y han hecho un llamamiento para restaurar la "legitimidad". Muchos de ellos han sostenido fotos con el símbolo amarillo con una mano levantando cuatro dedos del campamento de protesta de la plaza de Rabá al Adawiya, que fue violentamente dispersado, además de pancartas con la imagen de Mursi.

PROTESTAS
Las protestas en favor de Mursi también se han sucedido en otras ciudades. En Menoufiya, en el Delta del Nilo, ha tenido lugar un enfrentamiento verbal entre manifestantes y los simpatizantes del Gobierno interino cerca de la mezquita de Qaed Ibrahim.

En Alejandría también ha habido enfrentamientos y la Policía ha disparado gas lacrimógeno. En la ciudad industrial de Mahalla, en el norte del país, también ha habido enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi, por lo que según la agencia estatal MENA la Policía ha disparado gas lacrimógeno.
prórroga

Por otra parte, las autoridades egipcias han prorrogado otros 30 días el arresto del depuesto presidente Mohamed Mursi a la espera de que concluya la investigación sobre los cargos de implicación en una fuga de prisión durante las revueltas de 2011 así como por espionaje, según informa el diario oficial 'Al Ahram'.

Mursi, que está detenido por el Ejército desde que fue derrocado el pasado 3 de julio, es acusado de colaborar con Hamás para orquestar su fuga de la prisión de Wadi al Natroun en 2011 durante el levantamiento contra el presidente Hosni Mubarak así como de destruir los archivos policiales durante las protestas.

Asimismo, el exmandatario se enfrenta a cargos de espionaje y de atacar comisarías con la intención de matar y secuestrar a agentes y detenidos durante las protestas.

Finalmente, el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha calificado de "crimen brutal" la campaña de represión del Ejército egipcio contra los Hermanos Muslmanes y ha pedido a la población que resista contra, según sus palabras, "la campaña contra el Islam" que está organizando el Gobierno de El Cairo.