El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals - Reuters

TW
0

Las economías avanzadas, cuya capacidad de recaudar más impuestos es limitada, necesitan «repensar» los sistemas fiscales aplicados para hacer frente a la crisis, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda a España y a otros países «aprovechar el potencial de los impuestos indirectos».

«Para la mayoría de las economías avanzadas, el mayor potencial está en los impuestos indirectos», señala la institución internacional en su informe 'Monitor fiscal', donde señala que en el caso de países como España, Japón, Reino Unido o Suiza, la brecha de ingresos fiscales respecto a sus homólogos corresponde en más de un 50 por ciento a este tipo de impuestos.

El FMI subraya la importancia de ampliar las bases tributarias, más que de incrementar las tasas. En este sentido, considera que «una de las medidas más eficientes es ampliar la base del IVA», aunque señala la importancia de combinar esta acción «con una protección adecuada a los pobres».

Asimismo, la entidad apunta que en muchas economías avanzadas hay margen para una mayor recaudación fiscal proveniente de los niveles superiores de la distribución de ingresos si así se quisiera y sostiene que en la mayoría de los países, avanzados o en desarrollo, existen fuertes argumentos para elevar considerablemente los impuestos a la propiedad.

Por otro lado, la subdirectora del Departamento Fiscal del FMI, Martine Guerguil, indicó que, ante los progresos cosechados, «España y, en cierto modo Francia, pueden relajar el ritmo (de ajuste), aunque eso no significa que paren».
En este sentido, Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, ya señaló este martes que las prórrogas concedidas a España y otros países en el marco del procedimiento de déficit excesivo «son apropiadas».
Por otra parte, el FMI alertó sobre la elevada deuda pública en economías avanzadas, que alcanzará un máximo histórico en el período 2013-14 en un contexto de débil crecimiento y ajustes.

Según indica en el Informe de Vigilancia Fiscal, en general en las economías avanzadas el ritmo de endeudamiento se ha estabilizado, aunque en muchos casos la deuda pública seguirá aumentando pese a encontrarse en «máximos históricos». La deuda pública media de las economías avanzadas se sitúa en el 110 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), 35 puntos porcentuales por encima de 2007, año previo al comienzo de la crisis financiera.

«La elevada deuda pública, el entorno mundial incierto, las débiles perspectivas de crecimiento y la falta de planes de ajuste a mediano plazo bien especificados en las economías de importancia sistémica, como Japón y Estados Unidos», complica los planes de contención saneamiento fiscal.

El informe recomienda a Estados Unidos y Japón aumentar los ingresos fiscales.