Obama ha reconocido que el cierre parcial de la Administración federal ha creado un daño innecesario. - EFE

TW
0

El Banco Mundial ha aplaudido la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una ley para elevar el techo de deuda y ha destacado que la misma «es una buena noticia para los países en desarrollo y los pobres del mundo».

«La economía global ha evitado una potencial catástrofe. Esperamos que los responsables políticos de todos los países sigan centrándose en la elaboración e implementación de políticas que promuevan el crecimiento económico e incrementen los trabajos y las oportunidades para todos», ha indicado el organismo a través de un comunicado.

El último escollo ha sido salvado por la Cámara de Representantes, que ha dado 'luz verde' al documento, que permitirá también la reapertura del Gobierno, apenas dos horas después de que el Senado aprobara la legislación con 81 votos a favor y 18 en contra. El techo de deuda se elevará hasta el 7 de febrero de 2014.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció tras la votación en el Senado que firmará la legislación una vez que recibiera el visto bueno del Congreso y fuera transmitida a la Casa Blanca, por lo que se espera que los trabajadores federales vuelvan a sus puestos de trabajo este mismo jueves.

«Tenemos una oportunidad para centrarnos en un presupuesto sensible que sea responsable, justo y que ayude a la gente trabajadora de todo el país», sostuvo, tal y como ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
obama

El presidente Obama, ha indicado que «no hay ganadores ni perdedores» tras la aprobación de la apertura del Gobierno y el aumento del techo de deuda, pero ha pedido consenso a las fuerzas políticas debido a que «el pueblo estadounidense está harto de Washington».

Sin embargo, el mandatario ha destacado que «el crédito y la fe en Estados Unidos» no se ha perdido en la esfera internacional a pesar del «espectáculo» ofrecido por el Congreso al mantener cerrado el Ejecutivo durante 16 días.

«Tenemos que hacer mucho trabajo por el pueblo estadounidense y parte de ese trabajo incluye volver a que crean en nosotros», ha destacado.

Obama ha pedido evitar hacer caso a comentaristas políticos y ha evitar el «ruido de fuera» que afecta a «cómo ven los congresistas el trabajo diario».