Los asistentes al acto reivindicativo emplazaron al Gobierno a modificar la política penitenciaria - Efe

TW
0

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot advirtieron ayer al Gobierno de que la solución del «conflicto» en Euskadi pasa por una «solución integral» que incluya el reconocimiento del «derecho a decidir del pueblo vasco» y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Los más de 60 excarcelados y varios miembros del grupo de mediadores con los presos de ETA participaron en el acto celebrado en el Kafe Antzoki de Durango (Vizcaya), autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz después de que las víctimas del terrorismo pidieran su prohibición.

El encargado de leer el texto de los excarcelados en castellano fue José Antonio López Ruiz, Kubati, uno de los miembros de ETA más sanguinarios, condenado a 1.210 años de cárcel, de los que cumplió en prisión 26 años.

«La solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental», dijo Kubati.


Urgente

En el texto, se considera «urgente» solucionar el caso de los etarras que siguen en prisión, algunos con condenas que se podrían alargar hasta los 40 años.

«Una vez finalizado el ciclo armado del conflicto, debemos solucionar todas sus consecuencias», exigieron.

Entre las demandas, plantearon reconocer el derecho a decidir y «derogar toda medida de excepción y respetar todos los derechos». También emplazaron al Gobierno a modificar la política penitenciaria y poner fin a la dispersión después de 25 años. «Tenemos que repatriarlos y liberar hasta el último de ellos», aseguraron.