TW
0

España es el país europeo con más desigualdades y se sitúa sólo por detrás de Letonia, según un estudio de Oxfam Intermón, que constata que los 20 españoles más ricos acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, el equivalente a la renta del 20 % de las personas más pobres.

El director general de Oxfam Intermon, José María Vera, presentó ayer en Barcelona el informe «Gobernar para las élites», que incluye una encuesta a un millar de españoles, de los que 8 de cada 10 opinan que «en España las leyes están hechas para los ricos», mientras que 7 de cada 10 europeos opinan lo mismo.

Vera explicó que «las políticas subyugadas a los poderes financieros» son las culpables del crecimiento de las desigualdades y ha indicado que si en España antes de la crisis el 20 % de los españoles más ricos ganaban más de 5,3 veces más que el 20 % de los más pobres, esta diferencia creció en 2011 a 7,5 veces.

«Si la tendencia continua, para el año 2025, el 20 % de los españoles más ricos podrían ganar de media 18 veces más que el 20 % más pobre», señaló Vera.

Tras constatar que las decisiones políticas «están secuestradas por las élites y los poderes económicos», y denunciar que en España «las grandes empresas no pagan impuestos, sólo los pagan las pymes y los particulares», Vera pidió a las grandes empresas que cierren sus filiales en paraísos fiscales y dejen de eludir el pago de impuestos.

Según el director de Oxfam Intermón, «el 85 % de las empresas del IBEX español tienen filiales en paraísos fiscales. «¡Que las cierren! Y que no utilicen su poder financiero para influir en las políticas», pidió Vera, partidario de aplicar una tasa a las transacciones financieras.