Taxistas protestan en París (Francia) contra nuevas aplicaciones de smartphone como "Uber" que, según ellos, les hacen una competencia ilegal hoy, miércoles 11 de junio de 2014. La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó ayer que "Uber no es el enemigo de los taxistas" y reiteró que es contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares. | YOAN VALAT

TW
0

Centenares de taxistas de toda España han participado este miércoles en Madrid en la manifestación convocada por el sector, en coincidencia con las 24 horas de huelga de protesta por el intrusismo y la «ilegalidad» de aplicaciones de teléfonos móviles como Uber, convertidas en su principal competencia.

La manifestación ha empezado a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco y ha recorrido el Paseo de la Castellana hasta llegar, a las 13.00 horas, tal y como estaba previsto, al Ministerio de Fomento, donde los taxistas han presentado un escrito con sus reivindicaciones.

El paro, de 24 horas, ha empezado a las 6.00 horas y terminará a las 6.00 horas de mañana, aunque los convocantes no descartan más días de huelga si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

En la marcha han participado centenares de trabajadores del sector de toda España, encabezados por una decena de taxis y algunos conductores de autobús de largo recorrido, todos ellos escoltados por las policías nacional y municipal.

El recorrido ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, a excepción de los gritos, insultos y protestas que ha proferido una decena de manifestantes contra un taxista que no había secundado la huelga y estaba de servicio, al llegar a Nuevos Ministerios.

Uno de los manifestantes ha lamentado que la «competencia» sea gente que no son profesionales y que «no pagan impuestos», mientras otro criticaba que lo que intenta Uber es «infiltrarse».

Mientras, un taxista que conducía el primer vehículo al frente de la marcha, con un megáfono en mano, gritaba de los «emprendedores» como Uber que en realidad son «depredadores».

Al frente de la manifestación, portando una pancarta con el rótulo «Contra el intrusismo en los taxis y la economía sumergida. Contra Uber», se encontraban el presidente de la Federación Española de Taxis, Julio Moreno, y el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

Julio Moreno ha declarado a Efe que se han respetado los servicios mínimos de taxi para emergencias o para la asistencia a domicilio, pero que, aparte de eso, el seguimiento de la huelga ha sido «masivo» en toda España y también ha habido manifestaciones en otras ciudades europeas.

A su juicio, aplicaciones móviles como la norteamericana Uber son «peligrosas» para los usuarios, al no estar regulada la licencia de los conductores y no tener permiso de conducción.

Moreno ha recalcado que servicios como este van a perjudicar a unos 100.000 taxistas, además de a los autobuses de largo recorrido.

«El principal perjudicado es el usuario, que se sube a un coche que no ofrece ninguna garantía», ha criticado Moreno y ha exigido que se tomen medidas para erradicar la situación.

Asimismo, Miguel Ruano, representante de los taxistas andaluces, ha apelado a un «ejercicio de cumplimiento de la ley» por parte del Gobierno.

Para Ruano, si la «supuesta competencia» fuera en unas condiciones de igualdad, sería «planteable» pero, según ha dicho, eso no es así porque no pagan impuestos.

Las asociaciones de taxistas han convocado una asamblea a las 18.00 horas en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para hacer una reflexión sobre el seguimiento de la huelga y la respuesta del Ministerio de Fomento, si la hubiera.

Además, pretenden trazar los siguientes pasos a seguir, entre ellos, la convocatoria de otra huelga si no se atienden sus reivindicaciones.