Un mes después de las elecciones generales del 10N y en pleno proceso de formación de un nuevo gobierno de izquierdas, puede afirmarse que los electores han quedado decepcionados con los resultados.

TW
2

Un mes después de las elecciones generales del 10N y en pleno proceso de formación de un nuevo gobierno de izquierdas, puede afirmarse que los electores han quedado decepcionados con los resultados, según la encuesta del Instituto Ipsos para Ultima Hora y otros periódicos regionales. El 74 % de los electores están poco o nada satisfechos con el reparto de escaños, fundamentalmente porque una amplia mayoría (85 %) opina que el escenario para la formación de gobierno es ahora incluso más complicado.

La opinión pública sigue también dividida ante la incertidumbre de que haya finalmente un gobierno viable, ya que sólo uno de cada dos entrevistados piensa que habrá un ejecutivo. El acuerdo al que han llegado el Partido Socialista y Unidas Podemos para la formación de un gobierno tiene un respaldo moderado: sólo el 42 % de los entrevistados está de acuerdo.

Encuesta sobre la satisfacción tras el 10N

La opinión pública ve mejor una investidura incluyendo en el acuerdo anterior a partidos minoritarios (27 %), que a nacionalistas (20 %) o independentistas (13 %). Sin embargo, para la formación de gobierno considerarían más viable la propuesta de una ‘gran coalición’ con PP Popular y Cs (37 %).

Gobierno y pactos

En cualquier caso, aunque casi siete de cada diez entrevistados prefieren «cualquier» Gobierno antes de volver a pasar por las urnas, sólo uno de cada tres entrevistados (30 %) es de la opinión de que este nuevo gobierno completará la legislatura. Preguntada la opinión pública acerca de los límites al proceso de negociación, el 46 % piensa que el indulto a los presos catalanes debería quedar fuera de la negociación, así como negociar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (41 %) o el aumento de impuestos (32 %)

Encuesta sobre la satisfacción tras el 10N

Mientras, una amplia mayoría estaría a favor de incluir en la negociación de un posible acuerdo de gobierno la financiación (86 %) o el incremento de las competencias autonómicas (79 %) así como modificar la Constitución (77 %).

Los grandes movimientos del voto entre abril y noviembre se producen sobre todo en el bloque de la derecha, entre Ciudadanos y PP; un tercio de los votantes de Cs en abril (29 %), votan PP en noviembre y un 17 % a Vox, donde si parece que el ‘voto útil’ ha permitido reforzar la posición del PP. Sin embargo, observando el bloque de la izquierda, apenas si vemos movimientos netos de votos más allá de un 3 % que pasa UP al PSOE, y algún porcentaje similar que Más País ha conseguido finalmente arrebatar a ambos, algo más a UP para ser exacto.

Encuesta de satisfacción tras el 10N