El candidato socialista, Pedro Sánchez, en el estrado del Congreso, el día que perdió la segunda votación de investidura. | Efe

TW
18

El socialista Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno después de los Reyes. La presidenta del Congreso, Maritxell Batet, ha informado a los grupos parlamentarios que el debate de investidura se celebrará los días 4 y 5 de enero, y si es necesaria una segunda votación (se da por hecho que sí), el día 7 de enero.

Sánchez necesita mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno en primera votación y no cuenta con los 176 votos necesarios para ello. Sin embargo, en la segunda votación, prevista para el día 7 de enero, es suficiente con mayoría simple, es decir, que haya más 'síes' que ´noes'.

Aunque las bases de ERC y Bildu aún no han votado, se da por hecho que ambas apoyarán que sus diputados en el Congreso se abstengan para investir a Sánchez.

El objetivo del PSOE era cerrar la investidura lo antes posible y se había barajado la posibilidad de que la investidura se celebrase el día 5 de diciembre, coincidiendo con la Cabalgata de los Reyes Magos. Sin embargo, esto había suscitado bastante malestar y se ha decidido aplazar la segunda votación hasta el día 7 de enero.

Este lunes Pedo Sánchez y Pablo Iglesias presentaron el acuerdo de Gobierno, que prevé una derogación parcial de la reforma laboral, poner límites al alquiler y subir los impuestos a las rentas más altas, entre otras medidas.

Sánchez también rubricó este lunes un acuerdo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Los diputados vascos apoyarán la investidura a cambio de «impulsar» las reformas necesarias para «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales». Además, se traspasarán al País Vasco las competencias de tráfico.