El líder del Vox, Santiago Abascal, durante su intervención este martes en el Congreso | Juan Carlos Hidalgo

TW
25

No hay datos que demuestren que el 69 % de los agresores imputados en violaciones grupales sean extranjeros, como ha defendido este martes el líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso para la investidura del Socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Abascal: «No sirve de nada que ustedes oculten, porque son datos públicos, que el 69 % de todos los varones imputados en violaciones grupales han sido extranjeros».

Datos

No hay ninguna estadística oficial específica sobre imputados en agresiones sexuales múltiples, por lo que es imposible sostener que el 69 % son extranjeros, como ha hecho Abascal este martes y durante la pasada campaña electoral, al igual que otros dirigentes de Vox.

Sí hay estadísticas oficiales sobre el conjunto de agresiones sexuales y todas ellas reflejan lo contrario: que la mayoría de los autores son españoles.

Así, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del total de 2.917 adultos condenados en 2018 por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, 2.184 eran españoles y el resto extranjeros (un 25,1 %). En el caso de los menores, el porcentaje era del 23,5 %: Solo 96 extranjeros de un total de 408 condenados.

Además, de acuerdo con el Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España de 2017 (Ministerio del Interior), un 70,1 % de los detenidos o investigados por estos delitos eran españoles, frente a un 29,9 % de extranjeros.

Como argumento para defender la tesis reafirmada este martes en el Congreso por Abascal, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, difundió a principios del pasado noviembre un mensaje en Twitter en el que aseguraba que el Ministerio del Interior había publicado que los agresores en manada eran españoles en un 31 % y, por tanto, extranjeros en un 69 %.

Pero ese dato era una mera extrapolación sacada de contexto: Vox alude a un informe editado por Interior y elaborado por expertos universitarios, que estudiaban únicamente ataques sexuales en los que el agresor era desconocido para la víctima. Los autores analizaron una muestra de atestados policiales de 2010 que cumplían con ese supuesto y, entre ellos, los que además reflejaban agresiones múltiples. Es en este último grupo de agresores donde un 31 % resultaba ser español.

Además, hay que tener en cuenta que las agresiones sexuales entre desconocidos son minoritarias, como reflejan las investigaciones internacionales en la materia, según precisa la doctora en Derecho y Criminología Andrea Giménez-Salinas, coautora del informe publicado por Interior. No son por tanto representativas de la presencia de extranjeros en el conjunto de manadas.

Durante el debate de investidura, Abascal ha mencionado además seis casos de agresiones sexuales de las que se han publicado informaciones en los últimos días para denunciar «la plaga de violaciones en manada que se ha cometido en los primeros días de este año y cometidas fundamentalmente por extranjeros».

Noticias relacionadas

Una de estas agresiones fue perpetrada el pasado noviembre, aunque sus autores han sido detenidos el 1 de enero, y otras tres no fueron agresiones en grupo, sino individuales: De ellas, una fue cometida en Almería por alguien del que aún se desconoce si es o no español y, en otra, el delito fue de abuso sexual al tocar el agresor el pecho a la víctima en un ascensor.

Los casos citados por Abascal no demuestran ninguna «plaga de violaciones en manada» en los primeros días de enero y tampoco que sean «cometidas fundamentalmente por extranjeros». No hay datos globales sobre agresiones sexuales cometidas en los primeros días del presente mes de enero y tampoco sobre la nacionalidad de los autores de estos delitos.

Víctimas de segunda

En ese mismo contexto, el líder de Vox también ha sugerido durante el debate de investidura que la actual legislación sobre violencia de género discrimina a unas víctimas frente a otras.

Abascal: «Quiero comenzar esta intervención condenando el repugnante asesinato que ayer un hombre cometió contra su hija de tres años. Con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda y todos los componentes de la familia, esta niña incluida, estaría igualmente amparada y los agresores estarían igualmente castigados».

Hechos

Los menores hijos de víctimas de la violencia de género ya están protegidos por la legislación española y sus agresores son castigados.

La nueva Ley de protección de los menores y la infancia, en vigor desde 2015, reconoce como víctimas directas a los hijos de las mujeres afectadas por la violencia de género.

Así, cuando los niños se encuentren bajo la patria potestad o la tutela de una víctima de violencia de género, los poderes públicos garantizarán el apoyo preciso para que permanezcan con su madre, además de prestar atención especializada y ayudar en su recuperación.

La norma obliga a los jueces a pronunciarse sobre la necesidad de ordenar o no medidas relativas a la salida del domicilio familiar, prohibición de aproximación y otras actuaciones civiles que afectan a los menores que dependen de la mujer sobre la que se ejerce violencia. Incluso podrá suspender para el inculpado la patria potestad o custodia, entre otras medidas.

Además, impide que el asesino pueda cobrar la pensión de viudedad de su víctima.

Fuentes:

- Informe sobre Agresores Sexuales con Víctima Desconocida. Ministerio del Interior.

- Estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Consejo General del Poder Judicial.

- Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España de 2017. Ministerio del Interior.

- Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.