Una sanitaria realiza la prueba de la COVID-19 a un joven en las carpas instaladas en Ordizia. | Javier Etxezarreta

TW
0

En España hay 73 brotes de coronavirus activos, según la información que facilitó el Ministerio de Sanidad este jueves, aunque la mayor parte de los contagios detectados son asintomáticos y de infecciones pasadas. De los brotes, el más preocupantes es el de Lleida, que ha mejorado en las últimas horas.

«La evolución de la pandemia es favorable». Es la opinión de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha asegurado también que en base a los datos de ayer y hoy, «da la impresión que la epidemia de la comarca del Segrià no está creciendo», sin duda el brote que más preocupa de todos los existentes.

Simón ha reconocido que existe «un cierto grado de transmisión comunitaria» en Segrià, pero ha añadido que es «muy controlada» y que «no parece que esté generando un número exagerado de casos».

Ha dicho que las medidas de restricción de la movilidad adoptadas el pasado sábado fueron valientes y que empieza a verse su impacto.

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado a Sanidad la existencia de 73 brotes activos -salvo La Rioja y Asturias- y dos de ellas, Cataluña y Baleares, han decidido el uso obligatorio de las mascarillas, exista o no distancia interpersonal de seguridad.

La comarca leridana del Segriá ha registrado además el primer fallecido de COVID-19 desde que se inició el brote el pasado 22 de junio. Este jueves ha sumado 46 nuevos positivos y ya tiene 82 hospitalizados, once de ellos en la UCI. Hay además 132 personas asiladas.

El otro foco de especial interés para sanidad está en Lugo, la comarca de A Mariña, donde los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165.

El número de casos positivos de COVID-19 ha experimentado un repunte en Navarra como consecuencia de dos brotes detectados en Pamplona (5) y Tudela (23), en esta última relacionados con una boda, mientras que los brotes de Aragón o Andalucía, que preocupaban hace unos días, están ahora en fase de resolución.

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma 58 contagios, 10 más que el miércoles.