Un joven con su maleta pasa este viernes ante el Palacio Real de Madrid. | Efe

TW
24

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid. Lo ha aprobado el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria que se ha convocado este viernes a las 12:00 horas y que ha estado presidida por Carmen Calvo. Las medidas implican restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros ocho grandes municipios-. Sin embargo, el decreto de estado de alarma reduce en uno los municipios afectados, ya que Alcalá de Henares queda fuera tras mejorar su situación epidemiológica. Se trata de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo ha comunicado vía telefónica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las medidas estarán en vigor durante 15 días, el máximo que permite la Constitución al Gobierno. Para prorrogarlo después de ese plazo, tendría que aprobarlo el Congreso.

La negativa de la presidenta madrileña a consensuar una fórmula legal para mantener el confinamiento perimetral en Madrid, a pesar del intento de mediación de su vicepresidente Ignacio Aguado, ha llevado al Consejo de Ministros a tomar la decisión.

Ayuso le ha pedido Sánchez más tiempo, pero que el presidente le ha trasladado que «hay que proteger la salud pública ya» y que, por ello, se iba a aprobará el estado de alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Noticias relacionadas

El Gobierno defiende que Sánchez ya atendió la noche del jueves, «por cortesía», la petición de Ayuso de tener algo más de tiempo para decidir, y por ello decidió retrasar la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria de las 8.30 hasta las 12.00 horas.

Sin embargo, la presidenta madrileña no ha llamado a Sánchez hasta después de haber comenzado esa reunión en Moncloa, presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en sustitución de Sánchez, que ha decidido mantener su visita a Barcelona junto al Rey, como estaba previsto.

La medida entrará en vigor de forma inmediata, después de la publicación del decreto en el BOE prevista para las 15.00 horas de este viernes, con restricciones para la entrada y salida de la capital sin causa justificada. Las mismas que las aplicadas hasta ahora y que nada tienen que ver con las aplicadas el pasado mes de marzo. El Ejecutivo pretende de esta forma contener las salidas de Madrid durante el puente del 12 de octubre y evitar la propagación del virus a otras comunidades.

Y así, el ministro de Sanidad, Salvado Illa ha explicado posteriormente que las medidas son «las mismas» que ayer, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara. Las medidas incluyen la restricción de entrada y salida de los municipios afectados (con algunas excepciones como la asistencia a centros sanitarios, a centros universitarios/docentes o para el cuidado de mayores, dependientes o personas especialmente vulnerables, entre otras). Las reuniones se reducen a seis personas. Se establecen límites de aforo y horas de cierre para tiendas y hostelería. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%. Las academias reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto, el aforo es de un tercio.