Un hombre observa a los inmigrantes en el muelle de Arguineguín. | Efe

TW
0

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó este viernes el traslado masivo o regular de inmigrantes desde Canarias hacia la península y lo vinculó con «las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España».

«Cuando se habla de traslado a la península (digo): Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa», declaró Marlaska al término de su visita en Rabat, donde se reunió con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

El ministro respondía así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

Marlaska insistió en varias ocasiones en que «la política migratoria es integral», e incluye colaborar con los países de origen y tránsito de los emigrantes, luchar contra las mafias y devolver a los irregulares a sus países.

Del mismo modo, insistió en que las personas con derecho a protección o situación muy vulnerable tendrían un trato preferencial, pero no la totalidad de los que llegan irregularmente.

Y así, con respecto al eventual traslado de inmigrantes de Canarias a la península para descongestionar la situación de las islas, fue muy claro: «Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no solo española».

Con respecto a las repatriaciones de inmigrantes a Marruecos, Marlaska no quiso concretar si hoy alcanzó con su colega marroquí algún mecanismo o dispositivo para agilizar las repatriaciones y hacerlas más regulares, después de que la pandemia y el confinamiento las hicieran inviables durante meses.