Vista de la localidad abulense de Marln, con unos 30 habitantes. | Efe

TW
0

El PSOE llevará la próxima semana al Pleno del Senado, coincidiendo con la campaña electoral de los comicios en Castilla y León del próximo 13 de febrero, una iniciativa en la que propone extender el programa 'Erasmus rural' a los estudiantes de la Formación Profesional (FP). La idea de los socialistas es que este programa, que se puso en marcha el año pasado para que estudiantes de grado realizarán prácticas de al menos tres meses en entornos rurales, se pueda ampliar también a jóvenes que estén cursando estudios de Formación Profesional.

Este Erasmus rural beneficiará a 200 universitarios en el curso 2021/2022, que contarán con una ayuda de 1.000 euros al mes para una inmersión rural de entre tres y cinco meses, de modo que el alumno tendrá que residir en el municipio en el que desarrolle sus prácticas laborales, que deberá localizarse en una comunidad distinta a la que realiza sus estudios y/o a la de su empadronamiento. Ahora, lo que pretende el PSOE, según el texto de la moción al que ha tenido acceso Europa Press, es ampliar este programa a los estudiantes de Formación Profesional "con el fin de que los jóvenes puedan realizar prácticas en entornos rurales o con riesgo de despoblación".

Precisamente, el PSOE hará coincidir esta medida para luchar contra la despoblación en una semana en la que da comienzo la campaña electoral en Castilla y León, una de las comunidades más asoladas por este problema. Es más, en el Congreso también se debatirá la próxima semana una inicativa de los socialistas sobre el 5G en zonas rurales, que es una de las principales reivindicaciones de la España Vaciada.