El portavoz de Unidas Podemos, en rueda de prensa en el Congreso. | Efe

TW
0

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha urgido al Gobierno a no cerrar «en falso» la crisis por el espionaje a políticos a través del programa 'Pegasus' impulsando la agenda de regeneración democrática pendiente, más allá de la asunción de responsabilidades, que no cree que se puedan delegar.

De esta manera, Echenique se ha referido en una rueda de prensa en el Congreso al cese de la directora del CNI, Paz Esteban, apuntando otra vez a la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque sin referirse a ella expresamente. Para el portavoz morado, «es clave reconocer que se ha llegado tarde a la regeneración democrática del Estado», como ha dejado patente el escándalo 'Pegasus', ha señalado, insistiendo en que lo prioritario ahora es que se establezcan garantías para que el espionaje «masivo» a políticos, en este caso independentistas y nacionalistas, no se vuelva a repetir.

Entre otras cosas, ha explicado que impulsar una agenda de regeneración democrática tiene que ver con la desclasificación de la información que se comunicó a los diputados presentes en la comisión de secretos oficiales que se reunió la semana pasada en el Congreso sobre el espionaje a políticos independentistas y nacionalistas.

También la regeneración, ha añadido, está relacionada con que se desbloqueen en el Parlamento iniciativas legislativas como la ley mordaza, la ley de secretos o la ley de libertad de expresión y también sería bueno, a su juicio, que se creara una comisión de investigación sobre estos hechos. Sobre la desclasificación de los documentos, que Unidas Podemos pidió la semana pasada al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, Echenique ha dicho que parece «que está abierto a esta posibilidad» como, según ha dicho, ya manifestó en su visita a Barcelona.

Además de Echenique, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado a través de las redes sociales que la asunción de responsabilidades «es una cuestión básica de salud democrática». Y para recuperar la confianza de la ciudadanía, ha señalado, es necesario, también, «dar garantías de que algo así no vuelva a ocurrir», recordando como el portavoz parlamentario que la regeneración democrática en el Estado «sigue pendiente».