Resultado de las elecciones en Andalucía.

TW
105

Resultado histórico en Andalucía. El PP ha ganado las elecciones y ha logrado la mayoría absoluta, con el 99,63 % del voto escrutado. En concreto, ha conseguido 58 escaños, tres más de los necesarios para gobernar en solitario, por lo que no dependerá de Vox, que ha cosechado 14 parlamentarios (dos más). Ciudadanos ha sufrido un duro descalabro, ya que desaparece del Parlamento andaluz al perder los 21 representantes de los comicios de 2018. Por su parte, la izquierda se ha hundido. El PSOE tiene 30 diputados, tres menos que hace tres años. Podemos en esta ocasión se presentaba dividido en Por Andalucía, liderado por Inmaculada Nieto, que ha conseguido cinco parlamentarios; y Adelante Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez, que ha obtenido dos. La participación ha sido del 58,36 %; en los últimos comicios fue del 56,56 %.

La derrota de los socialistas supone un duro golpe para el partido de Pedro Sánchez, puesto que Andalucía ha sido tradicionalmente el granero de votos de su formación, donde ha gobernado durante 37 años consecutivos; en 2019 fue el PSOE fue desalojado del Palacio de San Telmo (sede de la presidencia de la Junta de Andalucía), por lo que es la primera vez que afronta unas elecciones desde la oposición. No obstante, ya había perdido unas elecciones en el año 2012, cuando la lista del PP encabezada por Javier Arenas ganó las elecciones andaluzas -logró 50 escaños-, pero un pacto con Izquierda Unida le impidió formar gobierno.

Elecciones en Andalucía
El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla agradece a toda la gente que le espera tras lograr el mejor resultado de la historia del PP en Andalucía en votos y escaños.
Noticias relacionadas

El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, ha conseguido un resultado histórico para el PP, que pasa de 26 parlamentarios en 2018 a 58 en 2022; los populares han ganado en todas las provincias andaluzas. De este modo, han logrado captar a todos los votantes de Ciudadanos (juntos sumaron 47 escaños en 2018), pero también algunos de la izquierda. En este sentido, el Partido Popular ha pedido durante la campaña electoral el voto a los socialistas desencantados. El PP consiguió gobernar Andalucía por primera vez en 2019 gracias pactó un gobierno con Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox. Cabe recordar que las elecciones celebradas en el año 2018 las ganó el PSOE; logró 33 escaños. Los populares cosecharon el peor resultado de su historia y sólo obtuvieron 26 diputados; la formación naranja consiguió 21 y el partido de Abascal 11.

Esta noche electoral ha tenido un claro ganador, el PP, ya que Ciudadanos ha desparecido, la izquierda se ha hundido y Vox no ha logrado su objetivo: formar parte del gobierno andaluz. Aunque los de Santiago Abascal han logrados dos escaños más que en 2018, se han quedado con 14 escaños, muy lejos de sus expectativas, que eran superar los 20.

Por su parte, la dirección nacional del PSOE ha insistido en circunscribir estos resultados a Andalucía. Sin embargo, existe el temor de que esto pueda suponer un cambio de ciclo, que pueda desalojar al PSOE de la Moncloa (sede de la presidencia del Gobierno). Las coaliciones de izquierdas tampoco han salido bien paradas, ya que la suma de Por Andalucía y Adelante Andalucía logra siete escaños, dos menos de los que obtuvo Podemos hace tres años.