Foto de familia de los líderes invitados a la cumbre de la OTAN en Madrid y sus acompañantes junto a Las meninas de Diego Velázquez en el Museo del Prado.  | Ballesteros

TW
1

Las Meninas de Velázquez fue el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera cena Euroatlántica de la historia, a la que asistieron todos los líderes de la OTAN y los de la UE. El encuentro fue una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza -Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente-.

Con ello, el presidente quiso visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania. Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez fue el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se fueron concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.

Pedro Sánchez ofrece una cena en el Museo del Prado
Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez reciben a Joe Biden y sus nietas a su llegada a la cena en el Prado.
CENA DE TRABAJO EN EL MUSEO DEL PRADO
El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla uno de los cuadros del pintor Pedro Pablo Rubens. Fotos: EFE

El último en llegar fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, acudió con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y tuvo una agenda paralela con encuentros y visitas con la reina Letizia además de participar en las visitas de hoy a La Granja (Segovia) y el reina Sofía, ya se había marchado. A continuación, todos los presentes presenciaron un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que interpretó dos piezas de compositores ucranianos, la ‘Sinfonía núm. 1’ en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y ‘Melodie’ en do menor’ de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Pedro Sánchez ofrece una cena en el Museo del Prado
El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla por teléfono ya que surgiendo rumores durante el día de crisis en su Gobierno.

Tras ello, se trasladaron a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez explicó a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal, y en la que también se ve al propio pintor. Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostraron visiblemente impresionados por el cuadro e incluso algunos, como el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, tomaron fotos. Los líderes posaron apostados a ambos lados de las Meninas para la posteridad.

El apunte

El Teatro Real, la última escala de los cónyuges

Las acompañantes de los mandatarios de la cumbre de la OTAN cerraron este jueves su programa de actividades con una visita al Teatro Real, donde vieron parte del ensayo de la ópera Nabucco, y degustaron un desayuno saludable con zumos, frutas y una selección de tostadas con los aceites que han probado en una cata. La reina Letizia, acompañada por Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerció de anfitriona del grupo, del que formó parte Brigitte Macron.