Los tripulantes de cabina de Ryanair están llamados a nuevo parones. | Ultima Hora

TW
3

La nueva huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, provocó este lunes en Son Sant Joan la cancelación de vuelos y retrasos generalizados en toda la operativa programada por la aerolínea irlandesa con aeropuertos europeos.

Palma aglutinó el mayor número de vuelos retrasados, más de 30, por el mayor volumen de tráfico que registró ayer. La convocatoria de huelga de lunes a jueves de los tripulantes de cabina de Ryanair se prolongará hasta el próximo enero, ante la negativa de la aerolínea irlandesa de negociar un nuevo convenio colectivo.

Desde la aerolínea minimizaron ayer el impacto de huelga, porque ha llegado a un acuerdo con CCOO sobre los salarios, listas (4 días en activo seguidos de 3 jornadas libres) y los complementos para sus tripulantes de cabina españoles. «Las recientes huelgas de USO/SITCPLA han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo    en los vuelos de Ryanair. Se espera que la interrupción sea mínima en la operativa programada para los próximos meses», indicaron ayer.

Conflictividad aérea

A parte de Ryanair hay otras aerolíneas europeas con problemas que están afectando a toda la operativa de los touroperadores en su programación de vuelos con Mallorca, principal destino vacacional para alemanes y británicos en los meses de temporada alta. Los sindicatos europeos aprovechan la coyuntura veraniega para presionar a las aerolíneas y conseguir mejoras salariales y laborales.

En el Reino Unido están en plena negociación British Airways y en Alemania, de momento, es el grupo Lufthansa el que registra mayor conflictividad. El problema radica en si la huelga de pilotos se extiende a todo el grupo Lufthansa, ya que Eurowings es la principal compañía    alemana que vuela a la Isla.