TW
0

El Ministerio de Trabajo está ultimando un cambio normativo para que Inspección de Trabajo pueda tener control sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el vehículo que utilizan las empresas para realizar los despidos colectivos.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, ha avanzado en un acto de presentación del movimiento 'Sumar' en Cataluña, donde ha reunido a unas 1.300 personas, que su ministerio "tiene prácticamente lista" esta modificación legal.

Ha asegurado que han modificado la norma para que "Inspección de Trabajo sea quien controle las causas que dan curso a un expediente".

Díaz ha descartado reintroducir la autorización administrativa de los ERE que existía antes de la reforma laboral del PP y que daba la última palabra sobre estos expedientes a las administraciones autonómicas.

"Nosotros creemos que la autorización administrativa no debe recaer en un político porque si Nissan estuviera en Galicia o en Murcia, ya sabemos lo que iba a ocurrir", ha señalado. Además, ha asegurado: "Vamos a hacer algo más radical. Hemos modificado la norma para que Inspección de Trabajo sea quien controle las causas que dan curso al expediente".

Con esta modificación, la vicepresidenta está convencida de que no se producirán "discrecionalidades ni arbitrariedades" a la hora de controlar los despidos colectivos. De esta manera, ha insistido: "La clave no es la autorización administrativa, sino el control de las causas".

Díaz ha defendido también el trabajo que se hace desde la inspección para luchar contra el fraude en los ERTE, los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo, y ha avanzado también que "el porcentaje es muy pequeño".