Kosovo cierra otro puesto fronterizo tras nuevos bloqueos serbios | FLORION GOGA

TW
0

La Policía de Kosovo cerró hoy al tráfico el puesto fronterizo de Merdare, el tercero que clausura temporalmente en el norte kosovar, limítrofe con Serbia, desde las tensiones desatadas el pasado día 10 con el bloqueo de carreteras por serbokosovares. «El tráfico en el puesto de Merdare está cerrado a la entrada y la salida», informó el Ministerio del Interior de Kosovo, según el portal kosovar Kossev. Explicó que el cierre está motivado por unas barricadas instaladas en el territorio serbio, a unos dos kilómetros del paso fronterizo.

La televisión pública serbia RTS informó de que desde la noche pasada un grupo de unas 50 personas bloquea con camiones y tractores la carretera serbia hacia Merdare , en apoyo a los serbokosovares que desde hace 19 días mantienen barricadas en el norte kosovar. Los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak permanecen cerrados desde entonces. Los serbokosovares protestan contra políticas y medidas del Gobierno central que consideran de creciente discriminación hacia ellos, y acusan a Pristina de restringir sus derechos.

Las autoridades kosovares aseguran que las barricadas han sido instaladas «por grupos criminales» con instrucciones políticas y financieras de Belgrado. Una frágil situación de la seguridad reina en el norte, con disparos esporádicos. Pristina advierte de que si la misión KFOR de la OTAN no elimina el bloqueo de las carreteras, en cuestión de días recurrirá a la fuerza para hacerlo por sus propios medios. Belgrado puso el martes a su Ejército en el máximo nivel de alerta de combate ante las crecientes tensiones y después de responsabilizar a Pristina de la escalada en torno a las protestas de la minoría serbokosovar.

En la ciudad meridional serbia de Bujanovac fue arrestado anoche una persona de etnia albanesa por sospecha de «terrorismo», por la posesión de armas supuestamente destinadas para su transporte ilegal a Kosovo, informaron las autoridades policiales serbias.

La KFOR pide una solución dialogada al tenso conflicto, y la comunidad internacional exige a los serbios que retiren las barricadas. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.