TW
0

Quedan poco más de dos semanas para que se pueda solicitar la ayuda de 200 euros para la compra de alimentos, una de las medidas que aprobó el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre para combatir la elevada inflación y proteger a los sectores más vulnerables de la población. Desde el próximo 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo, los contribuyentes tendrán abierto el plazo para pedir este cheque de pago único. Y, quienes lo hagan, es posible que se pregunten cómo pueden saber si la Agencia Tributaria les ha concedido la ayuda.

De este abono extraordinario solo podrán beneficiarse los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital o la pensión. Con esta medida, el Ejecutivo espera alcanzar a 4,2 millones de hogares y reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no se afrontan con otras prestaciones sociales.

Así puedes saber si te han aprobado la ayuda

La ayuda de 200 euros está gestionada por la Agencia Tributaria, por lo que las solicitudes deben hacerse a través de su sede electrónica. Por ello, el primer paso es completar un formulario en el que se ha de indicar la cl@ve o certificado electrónico y el número de la cuenta bancaria en la que se quiere recibir la transferencia.

Una vez hecho esto, la Agencia Tributaria cruza los datos con los de otras administraciones y determina si el solicitante tiene derecho a recibir la ayuda. Si esta no se concede, se le notifica al solicitante, quien tendrá diez días para alegar. En caso de que no presenten alegaciones, documentos o justificantes en el plazo de un mes, su petición se considera denegada.

Pero no hay que desesperarse si no se obtiene una respuesta inmediata, ya que el plazo de solicitudes finaliza el último día natural de marzo y la gestión del pago de la ayuda se va realizando por orden de entrada.

Requisitos para recibirla

Después de que el Gobierno de España diera a conocer la puesta en marcha del cheque de 200 euros, se han ido perfilando los requisitos para solicitarlo. La Hacienda Pública ha definido las siguientes condiciones:

  • Tener la residencia habitual en España.
  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. En este caso, la vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.
  • El cálculo de los ingresos y del patrimonio se hará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

En qué casos Hacienda pueda embargar el cheque

Hay un supuesto en el que se puede perder la ayuda de 200 euros, aunque se haya concedido, ya que Hacienda se reserva el derecho a embargarla si el beneficiario tiene deudas con la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo (SEPE), o ha agotado los tiempos de liquidación.

Cuando esto sucede, se retiene el importe por ‘diligencia de embargo’, es decir, el fisco congela el dinero cuando llega a la cuenta y no se podrá hacer uso de él.

Cuánto tardarán en pagarlo

Si se toma como ejemplo el tiempo que Hacienda suele tardar en emitir el pago a aquellos que resultan beneficiarios de una prestación, el plazo es de un trimestre para completar todos los ingresos.

Por tanto, se puede deducir que algunos no tendrán la ayuda de 200 euros en su cuenta bancaria hasta verano. Pero lo cierto es que hay casos en los que el dinero se ha recibido en tan solo unas semanas por lo que, por el momento, no se puede fijar una fecha.