El presidente del Partido Popular interviene en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Senado. | Efe - Kiko Huesca

TW
12

La jornada previa al viaje de Pedro Sánchez para participar en un acto electoral de los socialistas en Son Oliva estuvo marcada por el bronco intercambio de argumentos en el Senado entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. El clima electoral subió los decibelios del ruido y la confrontación en la cámara alta, y los reproches giraron entorno a una afirmación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El gallego, que vino a Madrid a capitanear el PP nacional envuelto de una especie de hálito de moderación, descargó con fuerza contra Sánchez toda su artillería. La polémica inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu para el 28-M, matizada este mismo martes por la formación abertzale, ha sido un tema recurrente en estos primeros días de campaña electoral para las filas populares. Concretamente Feijóo acusó a Sánchez de ser más generoso con los verdugos que con las víctimas.

Si Sánchez resaltó el trabajo del que fuera presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de Rubalcaba en su etapa como ministro del Interior para acabar con la banda terrorista, a renglón seguido Feijóo recordó que Rubalcaba pensaba que Sánchez no era un socialista, sino un radical de izquierdas, según asegura el ministro Miquel Iceta en un libro sobre el que fuera también vicepresidente del Gobierno.

PLENO DEL SENADO

El líder popular acusó a Sánchez de no responder en el Pleno del Senado si pactará con Bildu en Navarra y Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo y ha afirmado que hace «falta ser inmoral» para «apropiarse» del fin de ETA cuando se debió a la unidad de la sociedad, los partidos y las instituciones después de «40 años». Además, le ha emplazado a «pedir perdón» y «rectificar» por «comparar» al PP con Bildu. «Es indigno y lamentable que usen la vileza más potente en 50 años».

Newsletter Elecciones

El mismo día en que los siete condenados de ETA por delitos de sangre renunciaron a tomar posesión de sus actas de concejal en caso de resultar elegidos en las listas de Bildu el jefe del Ejecutivo ha enumerado una decena de «verdades» para desmontar lo que considera una estrategia del PP, la de usar a ETA ante su falta de propuestas.

«Cuando en España ETA no es nada, para ustedes, ETA es todo (...) En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen», le ha dicho el presidente del Gobierno a Feijóo. Poco antes, Feijóo le había pedido garantizar desde el Senado que «su pacto con Bildu se acabó» porque «o rompe con Bildu o rompe con la decencia». Asimismo, Sánchez ha acusado al PP de «falta de escrúpulos» y ha puesto como ejemplo la actitud de este partido tras los atentados del 11 de marzo, cuando, a su juicio, el Gobierno de José María Aznar «mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés electoralista». «Nadie podría superar aquella infamia, pero usted, con sus palabras, parece decidido a igualarlo», le ha dicho a Feijóo en un agrio y bronco cara a cara.