El Gobierno aprueba el reparto de 579,1 millones a Atención Primaria y 39, a Salud Mental. | CGCOM

TW
0

El Gobierno aprobará este martes el reparto de 579,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para la mejora de las infraestructuras y la ampliación y renovación del equipamiento clínico de los centros de salud de Atención Primaria, así como de 38,9 millones para el impulso de la Salud Mental. Así, el Consejo de Ministros activará el reparto de estos fondos cuyos criterios acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a mediados del mes de abril y que suponen, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «la mayor inversión en Atención Primaria hecha nunca en España».

De ambos planes dará cuenta en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro de Sanidad, José Miñones. El primero de ellos, que asciende a 579,1 millones, irán a parar al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), diseñado para mejorar las infraestructuras y ampliar y renovar los equipamientos de los centros de salud, así como para urgencias de Atención Primaria y salas de fisioterapia y de radiología.

Según lo consensuado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, la inversión total en este campo será de 493,8 millones de euros este año; la inversión se implementará mediante transferencias a las comunidades y el Ingesa.

El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el Minap será, para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

A esta cuantía se suman los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que ascienden a 85,3 millones de euros y se distribuirán a todas las comunidades (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) e Ingesa.

Mientras, el segundo de los planes, el de mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, financiará equipos comunitarios de salud mental como mobiliario general, material de exploraciones psicométricas, climatización y ascensores, entre otros.