TW
0

El incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en la isla de La Palma (Canarias) podría haber sido originador por la quema de un contenedor de basura tras una celebración que habría tenido lugar durante la tarde de ese mismo día, según ha informado la Guardia Civil a varios medios. No obstante, la investigación continúa en curso.

Las llamas siguen descontroladas dos días después de que se originase el fuego. Al menos 4.000 hectáreas han quedado calcinadas y 4.255 vecinos fueron evacuados de las dos localidades afectadas, Pinar de Puntagorda y Tijarafe. Las condiciones climatológicas han mejorado durante las últimas horas y han permitido que la mayoría puedan regresar a sus casas. En concreto han podido hacerlo los residentes de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa.

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha afirmado estar especialmente preocupado por el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde apenas se han podido destinar medios hasta ahora, porque se ha priorizado la defensa de las zonas pobladas. Ese frente será atacado durante este lunes desde el aire en cuanto lo permita la visibilidad, entorpecida hasta el momento por las nubes y el humo.

El incendio se originó hacia las 1.05 horas de este sábado en una zona deshabitada del municipio de Puntagorda, El Fayal. A las 6.12 horas de la madrugada, el Gobierno de Canarias activó el nivel 2 de emergencias debido a su magnitud. Los efectivos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca) asumieron las labores de extinción, en las que también participan miembros de la Unidad Militar de Emergencias.