MADRID, 11/12/2023.- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa este lunes en el Espacio Rastro en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado | FERNANDO ALVARADO

TW
3

Sumar estudia llevar a Podemos al pacto antitransfuguismo tras romper con el grupo parlamentario plurinacional en el Congreso y pasar al Mixto, al subrayar que los cinco diputados han incurrido en este comportamiento y no han dejado su acta parlamentaria. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para subrayar que según establece el pacto antitransfuguismo, en su adenda tercera, fija que cuando una persona que se presenta por una coalición la abandona sin ceder el escaño, es un caso de dicha conducta censurable en términos políticos.

Es más, Urtasun ha remarcado que esa definición de transfuguismo fue apoyada por todos los partidos, incluido Podemos, durante su última reforma de forma «unánime». Por tanto, el portavoz de Sumar ha desgranado que no es una opinión suya sino que el propio acuerdo entre formaciones políticas tipifica que abandonar por parte de estos cinco diputados la disciplina de Sumar en el Congreso, manteniendo con ello el escaño por la candidatura que concurrieron, les define como tránsfugas.

«Lo que es evidente es que yo creo que el transfuguismo no puede en ningún caso en este país ser premiado, en el sentido de que el pacto Antitransfuguismo precisamente fue creado para evitar que nadie pudiera beneficiarse de una situación así. Por lo tanto sobre las acciones que se lleven a cabo pues lo estamos estudiando, lo veremos los próximos días».

Noticias relacionadas

«El espíritu y la letra de lo que establece el pacto contra el trasfuguismo son claros», ha ahondado Urtasun durante su comparecencia. Fuentes de Sumar recalcan que ahora están evaluando la situación y decidirán en próximos días si dan el paso de llevarlo al pacto para que los partidos emitan una declaración, o si optan por pasar página y dejar de generar ruido tras la fractura con los morados.

Por otro lado, Urtasun ha indicado que no teme que la marcha de Podemos afecte a la agenda legislativa del Gobierno, al mostrarse convencido de que van a darse durante la legislatura «grandes avances», como está recogido en el acuerdo de coalición con el PSOE. Así, espera que todos los diputados progresistas en el Congreso, incluido los cinco de Podemos, den respaldo a medidas que son ambiciosas. Sobre la marcha de cargos de Podemos durante los últimos días, el portavoz de Sumar ha mostrado su respeto a estas decisiones personales, de las que Sumar no tiene nada que ver.

Por tanto, son estos cargos quienes expresar sus motivos para adoptar su decisión. De esta forma hacía referencia a las salidas del partido del excandidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, entre críticas por la «bunkerización» de la dirección de Sumar y por no consultar con las bases la marcha al grupo Mixto.

La semana pasada salió también el excoordinador autonómico de Madrid, Jesús Santos, y también se dio de baja del partido la portavoz de Parlamento catalán de En Comú Podem, Jéssica Albiach, al prohibirse la doble militancia en la formación, o del exdiputado Jaume Asens. Urtasun ha desgranado que Sumar nació para aunar a partidos y personas, por lo que están centrados en ese espíritu de unidad, pero desvincula cualquier renuncia en Podemos con el partido que abandera Yolanda Díaz.