La llegada de este tipo de insecto volador procedente del continente asiático a nuestro país ha producido la muerte de un ciudadano en la región de Galicia.

TW
0

Un ciudadano gallego perdió la vida este pasado domingo por la picadura de dos avispas velutinas. Este insecto es más grande que la avispa común, por eso sus picaduras son más dolorosas. En nuestro país se encuentran sobre todo en las regiones del norte.

La llegada de la avispa asiática no fue tomada en consideración hasta el impacto de su presencia. Comenzó a notarse en las explotaciones apícolas y al interferir en las actividades humanas. Por ello que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación del mencionado insecto invasor. Los objetivos se centran en frenar la expansión desde las comunidades del norte, mejorar el conocimiento de la especie y reducir los impactos.

Estos son los rasgos más característicos de este insecto, que cada vez se está adentrando más en nuestro país:

* Las avispas velutinas o asiáticas están catalogadas como una especie invasora que llegó a España en 2010. Tienen las patas amarillas y están muy expandidas.

* Hacen grandes nidos en zonas urbanas. Se han registrado áreas con uno de estos nidos cada 200 metros.

* Por su tamaño, su pinchotazo puede ser muy doloroso, pero según los expertos su picadura no debería ser letal.