Una mujer fumando un cigarrillo electrónico.

TW
1

En la actualidad, muchos fumadores deciden dejar de consumir cigarrillos comunes, para pasar a utilizar los cigarrillos electrónicos. La elección entre un cigarrillo u otro aparece como una discusión que trae consigo varias controversias.

Los cigarrillos electrónicos: ¿una solución para dejar de fumar?

Los cigarrillos electrónicos son pequeños dispositivos que permiten a los consumidores realizar inhalaciones de nicotina. Su diseño imita a un cigarrillo común o pipa y contiene una batería que permite calentar el contenido líquido y convertirlo en vapor. Estos líquidos se encuentran contenidos en cartuchos que se recargan cuando los mismos se terminan.

Una de las ventajas de fumar en cigarrillos electrónicos, es que ya no se trata de una combustión donde se inhala el alquitrán tóxico de los cigarrillos comunes, sino que solo se inhala nicotina. Sin embargo, existen algunas controversias acerca de si estos líquidos que contienen los cigarrillos electrónicos son más sanos que un cigarrillo común. Sucede que varios estudios han afirmado que los líquidos como el propilenglicol y la glicerina vegetal son también sustancias tóxicas para la salud.

Además, todavía existen dudas acerca de si estos cigarrillos ayudan realmente a las personas a que abandonen el hábito de fumar. Esto se debe a que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la cual es una sustancia sumamente adictiva y altamente tóxica. Incluso pueden ser tóxicos aquellos que no llevan nicotina, ya que incluyen otras sustancias químicas que también pueden afectar considerablemente al organismo.

En la Argentina, por ejemplo, la publicidad de los cigarrillos electrónicos está prohibida, al igual que la de los cigarrillos comunes. Sucede que los cigarrillos electrónicos también pueden inducir a las personas a fumar, sobre todo a menores de edad. Además, a pesar de estar prohibido, estos cigarrillos pueden encontrarse en internet y en varios comercios, y las personas suelen acceder a algunos aparatos que no fueron certificados por autoridades o instituciones competentes.

¿Cigarrillo común o electrónico?

Esta es la pregunta que nos hacemos respecto de cuál de las dos opciones es la más sana, y la respuesta segura es que ninguna de las dos son opciones fiables. En realidad, la ausencia de combustión en los cigarrillos electrónicos puede hacer parecer que los daños a la salud son menores. Sin embargo, al ser un artefacto nuevo, todavía no se han llevado adelante los estudios suficientes como para determinar el verdadero impacto de su uso. Por eso, se recomienda abandonar el hábito directamente, y obtener la voluntad necesaria para dejar de fumar.

Fumar provoca enfermedades

El humo del tabaco contiene infinidad de sustancias químicas que son realmente dañinas, no solo para la salud de los fumadores, sino también para quienes no fuman. Tan solo inhalar o respirar un poco de su humo puede ser muy perjudicial. El cáncer, es una de las enfermedades más habituales que aparecen entre los fumadores, ya que el tabaco puede provocar muchos cambios en las células, las cuales pueden crecer sin control y formar tumores malignos en todas partes del cuerpo.