Imagen del test rápido de coronavirus.

TW
4

Los expertos estiman que los casos diagnosticados de COVID-19 representan entre el 15 % y el 20 % de los contagios reales. Por tanto, una parte importante de la población ya han pasado el coronavirus, pero no lo saben.

Aunque hay dudas al respecto, la mayor de los especialistas apuntan a que las personas que han pasado esta enfermedad se han inmunizado -se desconoce por cuánto tiempo-, por lo que podría ser una garantía para ellas. Además, los asintomáticoscontagian al resto.

El Gobierno es consciente de la importancia de saber qué porcentaje de la población ha superado o tiene la COVID-19 y ha anunciado la realización de test masivos. El Ministerio de Sanidad ha adquirido 5 millones de unidades de test rápidos para hacer un estudio a la población española con la finalidad de ser quién han superado esta enfermedad.

Noticias relacionadas

Otra forma de detectar si se ha pasado el coronavirus es mediante los PCR, una técnica que se utiliza en los laboratorios. Se necesita una muestra recogida de la nariz o de la parte posterior de la garganta del paciente, que se analiza en un laboratorio.

El problema de las PCR es que se necesitan varias horas para obtener el resultado, por lo que el número de pruebas diarias es limitado. Además, debido a la alta demanda hay escasez de PCR.

Otra forma de saber si ya se ha superado la enfermedad es realizar una prueba serológica para saber si en la sangre existen restos de la COVID-19. Si existen aticuerpos, la persona en cuestión ya habría pasado el coronavirus sin ser consciente. En en China y Corea del Sur se hacen masivamente.

Además, se están realizando investigaciones para poder diagnosticar este virus. En este sentido el Fondo COVID-19 del ISCIII financia cuatro nuevas investigaciones, que estudian la detección visual del virus, diagnóstico con nanotecnología, supercomputación para localizar fármacos y reinvención de una posible vacuna.