El supuesto Caravaggio que iba a ser subastado. | Madrid

TW
0

El Ministerio de Cultura frenó este miércoles la subasta en Madrid de un cuadro ante la hipótesis de que se trate de un verdadero Caravaggio para evitar así su posible salida de España, según confirmó el responsable de este departamento, José Manuel Rodríguez-Uribes. La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes se reunió ayer de urgencia para declarar el cuadro como inexportable.

La Comunidad de Madrid también inició a instancias del Ministerio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del cuadro. «Con esa doble garantía nos aseguramos que se quede en España y que se puedan hacer las cosas bien», detalló Rodríguez-Uribes.

Según adelantó el diario italiano La Repubblica, el cuadro, que estaba inicialmente atribuido a un discípulo de José de Rivera, es realmente un Caravaggio. Se trata de un Ecce Homo del siglo XVII, un óleo sobre lienzo, de 111 por 86 centímetros y cuyo precio de salida eran apenas 1.500 euros.

Sin embargo, según los expertos consultados por el rotativo italiano, este Cristo «tiene toda la pinta de ser un Caravaggio descubierto, y puede abrir un nuevo capítulo sensacional en la historia del pintor maldito, fallecido a los 39 años, el 18 de julio de 1610 en la costa entre Lazio y Toscana, a la espera de ser indultado de la condena por asesinato».