TW
0

La sensación de nerviosismo, inquietud o tensión es uno de los signos más frecuentes de la ansiedad y del estrés. Es frecuente experimentar ansiedad ante diversas situaciones, como antes de un examen, al abordar un problema en el trabajo, al tener que tomar una decisión relevante o al hablar en público, entre otras circunstancias.

En este sentido, cuando la causa que da lugar al episodio de estrés desaparece, los nervios también lo hacen. Generalmente es un estado pasajero por el que se experimenta intranquilidad y una excitación ante una determinada situación, pero en algunas personas esas sensaciones empeoran, dificultando sus actividades diarias y convirtiéndose en un problema crónico.

Además de acudir a especialistas en trastornos de ansiedad, estrés o depresión para aliviar estas sensaciones cuando perduran en el tiempo y se acaban produciendo ataques de pánico, existen una serie de cuidados que puedes hacer en casa para reducir el nerviosismo.

El tratamiento fitoterapéutico a base de plantas medicinales puede ser útil en determinados casos para aliviar las sensaciones leves asociadas al estrés o a la ansiedad que contribuyen a la relajación. Una de las más recomendadas es el espino blanco, que se puede consumir a través de una infusión.

Se ha utilizado tradicionalmente para "regular el ritmo cardíaco y la tensión arterial", explica Ricardo Blanco Escuredo, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia. Además, esta planta contiene propiedades medicinales que favorecen la conciliación del sueño y ayudan a calmar el nerviosismo durante el día.

Otra de las más populares es la valeriana, indicada para reducir los síntomas del estrés y la ansiedad, así como el insomnio. Esto se debe a sus propiedades sedantes que favorecen la relajación y reducen la excitación nerviosa. Por otra parte, la amapola de California es una planta "utilizada como ansiolítico natural gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas", indican en la web especializada de INFITO sobre plantas medicinales.

La pasiflora es otra planta con propiedades medicinales indicada para el tratamiento del estrés, sobre todo en casos de irritabilidad o inquietud nerviosa gracias a su composición de flavonoides y alcaloides.