TW
2

Durante esta madrugada se han vivido episodios de fuertes lluvias, rachas de viento intensas y tormentas eléctricas en buena parte de la Península por la llegada de una dana. Un episodio climatológico que afectará sobre todo al interior peninsular hasta este jueves, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 15 comunidades permanecen en aviso de riesgos meteorológicos tras la descarga con fuerza durante la noche de este miércoles de estas tormentas acompañadas de numerosos rayos, relámpagos y truenos. El tiempo se ha vuelto inestable nada más empezar septiembre, con una bajada de temperaturas propia del otoño.

Ante esta situación, la caída de un rayo es una de las amenazas más preocupantes para los servicios de emergencias por los daños materiales que puede causar, aunque la probabilidad de que impacte a una persona es bastante reducida.

Pero, ¿es posible calcular la distancia aproximada a la que cae un rayo? Durante una tormenta eléctrica como la vivida esta noche se producen dos efectos en el cielo: el rayo y el sonido del trueno. Así, el tiempo que pasa entre ambos eventos puede servirnos para saber a qué distancia nos encontraríamos.

"El peligro puede no ser aparente y se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta", explican en la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA).

Por tanto, para calcularla distancia aproximada, se tienen que contar los segundos que pasan entre que se ve el relámpago y se escucha el trueno. Después, hay que dividir este tiempo entre tres, ya que la luz y el sonido viajan a distinta velocidad.

De tal manera que si el tiempo que pasa entre un fenómeno y otro es de 10 segundos, quiere decir que el foco de la tormenta eléctrica y el lugar donde cae el rayo estará situado a unos tres kilómetros de distancia de la persona.