TW
1

La pertinaz sequía que está azotando a los EE UU ha creado un nuevo misterio: ¿cómo un barco que se hundió en una isla en medio del Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial terminó en un embalse seco de California?

Tal y como recoge IFL Science, el pasado domingo, el Bosque Nacional Shasta-Trinity publicó una serie de publicaciones en las redes sociales sobre el barco, descubierto mientras el agua estaba baja en el lago Shasta.

El misterio comienza con los números pintados que se encuentran en la rampa cuando se movió el barco", escribieron en Facebook. "Está marcado como '31-17'. Esto lo confirma como un barco asignado al Transporte de Ataque USS Monrovia", añadieron.

El Monrovia se utilizó como cuartel general flotante del general George S. Patton durante la invasión de Sicilia en la Segunda Guerra Mundial. El 34º presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, sirvió en el barco en ese momento y en batallas posteriores.

"Pasó a otras seis invasiones del Día D en el Pacífico", explicó el Bosque Nacional Shasta-Trinity en Facebook. "Se usó en la invasión de Tarawa y se hundió en aguas poco profundas durante esa invasión", dijeron.

El barco fue rescatado más tarde durante la invasión de las Islas Gilbert en poder de los japoneses por parte de los EE UU y vendido como chatarra en 1969, pero nadie tiene claro cómo este barco de transporte de tropas más pequeño terminó en Estados Unidos y en el fondo de un lago.

El barco, que en realidad fue descubierto el otoño pasado, ahora se conserva antes de ser exhibido en un museo de Nebraska. "Cualquier restauración se hará para preservar la mayor parte posible de la integridad del barco y, con suerte, lo preservará con un aspecto desgastado", escribió el equipo en Facebook.

"Hay más por descubrir de su historia y obviamente de su tiempo en el lago Shasta, y aún la circunstancia de su hundimiento sigue siendo un misterio", concluyeron.