TW
0

Dos activistas militantes de la organización Futuro Vegetal "han bañado" este domingo con un líquido que simulaba "petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.

Asimismo, han rociado la pared con "sangre falsa" y han desplegado una pancarta con el mensaje "COPca-Cola +2.5º", haciendo un juego de palabras con la cumbre de la COP27, que se celebra en Egipto, y Coca-Cola, que patrocina la conferencia, tal y como anunció la propia cuenta oficial de la COP27.

Tras arrojar sendos líquidos, ambos se han pegado a una vitrina. Cuando han llegado los Mossos d'Esquadra los activistas se han desenganchado y no han sido detenidos, ya que el líquido que han utilizado era mermelada. La acción no ha provocado desperfectos ni daños a ninguna pieza, han indicado fuentes del museo.

En un comunicado difundido posteriormente en sus redes sociales, la organización ha denunciado que "mientras la ONU prevé escenarios de 2,5 ºC, nuestros líderes políticos se sientan por vigesimoséptima vez en una mesa pagados por Coca-Cola, una corporación ecocida", apuntaban, después de recalcar que "no aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen" en estas cumbres para después "a la población sin efectuar medidas reales".

En este sentido, la organización ha puesto en duda que "la corporación número uno del mundo en contaminación por plástico" no vaya a utilizar "su influencia como patrocinadora de la COP27" para favorecer sus "intereses mercantiles", sobre todo, "dada su total dependencia de los combustibles fósiles".

El pasado 5 de noviembre, y como sucedió con anterioridad en otros museos del mundo, dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.