El organismo estatal de loterías Selae tiene registrados en Baleares 207 puntos de venta directos, aunque 133 son mixtos y 74 son administraciones. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Las 74 administraciones de lotería y los 133 puntos de venta directa que hay en Balears registran a nivel general una buena venta de billetes del sorteo de la Lotería de Navidad, situándose en registros prepandemia. La demanda de billetes, según la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), «ha superado a la de 2019» y las Islas no han sido diferentes a lo que ha sucedido en otras regiones en lo referente a los décimos más solicitados.

Desde el Selae apuntan: «Los números más solicitados en Baleares como en otras zonas han sido los que han coincidido con la muerte de la reina Isabel II (8-9-22), el inicio de la guerra de Ucrania (24-2-22), la dimisión de Boris Johnson (7-7-22) o el inicio del Mundial de Catar (20-11-22). Estos números se han agotado por la sobredemanda que se ha registrado, tanto en los puntos de venta directo como en online».

El organismo estatal ha consignado para este sorteo una venta de 46,4 millones de euros en Balears, que suman en su conjunto un total de 232.407 billetes. Cada balear se jugará de media en este sorteo 39,63 euros, muy por debajo de la media estatal, que están en 70 euros. Las razones que esgrime el organismo estatal es que «no se puede comparar el nivel de ventas en ambos archipiélagos con el resto de autonomías de la Península».

Turismo

Uno de los aspectos que ha influido para mejorar los niveles de ventas, que todavía no están cerradas, es el impacto del turismo español y de los residentes extranjeros. Las mismas fuentes señalan que «la reactivación del turismo español y del Imserso ha propiciado un aumento de venta de billetes en las administraciones ubicadas en las zonas vacacionales de las Islas y restos de islas». Añaden que el sorteo de Navidad también se ha consolidado entre los extranjeros residentes «que compran lotería de Navidad ante las campañas publicitarias que se realizan desde el inicio del verano en todos los medios».