Cartel informativo de la campaña del Reino Unido para prevenir agresiones en discotecas y locales de ocio nocturno. | Redacción Digital

TW
2

La denuncia por violación de una joven al conocidísimo jugador de fútbol Dani Alves acapara la atención mediática. El caso pone los pelos de punta y cuestiona la protección -sobre todo de las mujeres- en discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno. Los locales no cuentan con un protocolo oficial a seguir en estas ocasiones, pero en los últimos años, dada la alarma que han generado ciertos casos - como en España los de La Manada, la popularización de pinchazos en discotecas el verano pasado o el actual-, patronales e instituciones han regulado las medidas a seguir con el objetivo de proteger a las posibles víctimas. El más famoso de todos es el de Reino Unido, bajo el lema: Ask for Angela.

El Gobierno británico impulsó en 2016 el protocolo para ayudar a las personas que se encuentren en un momento dado en una situación comprometida en discotecas y bares. El objetivo: evitar agresiones sexuales y garantizar un ocio nocturno seguro. Así, todos los establecimientos de este tipo lucen en sus baños carteles informativos en los que se explica a los clientes cómo actuar en estos casos: «Hola, soy Ángela. ¿Estás en una cita que no va bien? ¿Sientes que no estás en una situación segura? ¿Tu cita Tinder o 'Planty of Fish' no es quien decía ser en su perfil? ¿Parece todo un poco raro? Si vas a la barra y preguntas por Ángela, el personal sabrá que necesitas ayuda para escapar de la situación y te pedirá un taxi o te ayudará discretamente, sin mucho alboroto», indican los carteles.

Noticias relacionadas

De tal forma, si una joven se ve acosada por alguien en el establecimiento, solo hace falta que en la barra pregunte al camarero: «¿Está Ángela?». En ese momento, el protocolo se activa y el trabajador, al que han formado en este aspecto, avisará al momento al personal de seguridad del local, que separarán a la joven de forma discreta. Precisamente, la discreción es el punto fuerte de la campaña inglesa. Si los hechos fueran de mucha gravedad (como es el caso de amenazas o agresiones) la seguridad se pone en contacto con la Policía y a la víctima se la acompaña a una zona privada, apartado del resto de clientes y lejos del agresor. Estos son distintos carteles informativos de Ask for Angela que se distribuyen en locales y redes sociales.

En Baleares

Desde la patronal del Ocio y el Entretenimiento en Baleares, Abone, han asegurado a Ultima Hora que en sus diferentes locales se lleva a cabo un protocolo base. De este modo, «si una persona se vea afectada por un abuso, si el personal es avisado por terceros o si se detecta una situación sospechosa que lleve a pensar que puede haber un caso de violencia, enseguida se le da soporte a la víctima y se le ofrece acompañamiento continuo», han explicado las citadas fuentes. Además, han informado que se valora si hay que llamar a las fuerzas seguridad y han destacado que ofrecen su colaboración, «en todo momento, aportando lo que pueda ser solicitado, como pueden ser grabaciones de cámaras de seguridad». Además de estas medidas estándar, hay locales como el Nuevo Zar Marítimo que tiene un protocolo basado en chupitos para ayudar a sus clientas si llegan a sufrir esta situación.