TW
0

El pasado mes de noviembre de 2021, el piloto español de motociclismo, Marc Márquez, anunciaba el diagnóstico de un nuevo episodio de diplopía, igual que el que había sufrido una década atrás, en 2011, y que le hizo pasar un tiempo fuera de las pistas. Pero, ¿en qué consiste este problema? La diplopía o visión doble es "una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto", explican desde el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). Esta alteración "puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo del lugar en el que aparece la imagen duplicada, si es al lado, encima, debajo o en diagonal al objeto".

El oftalmólogo Sánchez Dalmau, del Hospital Clínic de Barcelona, fue el encargado de tratar este episodio de diplopía en el piloto, quién aplicó un tratamiento más conservador para Márquez, en lugar de ir a quirófano. ¿Por qué ocurre esta visión doble? Existen diversos tipos de estrabismo que pueden provocar visión doble, como "la parálisis de los nervios oculomotores, estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular, traumatismos orbitarios, enfermedades de la tiroides, algunos estrabismos infantiles que perduran hasta la edad adulta, estrabismo del paciente miope o enfermedades neurológicas", añaden en IMO.

Por otro lado, la diplopía puede ser monocular, esto es, cuando la visión doble se percibe con un solo ojo abierto. O bien, puede ser binocular, cuando se produce con los dos ojos abiertos y "desaparece al cerrar cualquiera de los dos", subrayan desde el Instituto Catalán de Retina (ICR).

Cuáles son los síntomas

Uno de los primeros síntomas de alerta de los pacientes con este problema es que ladean la cabeza para "tratar de compensarla o para ver mejor, pudiendo llegar a presentar a la larga cervicalgias crónicas". A nivel general, la diplopía ocurre como consecuencia de un estrabismo o trastorno de la motilidad ocular. En estos casos, la diplopía es binocular y puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Es constante: el paciente ve doble todo el tiempo.
  • Intermitente: se produce una visión doble de los objetos en momentos puntuales.
  • Puede afectar a uno de los dos ojos y no desaparece tapándolo. "Este tipo de visión doble suele estar relacionado con otras patologías que afectan a las estructuras del ojo, que impiden que los ojos fusionen las imágenes, dando lugar a una visión doble".

¿Existe tratamiento?

El tratamiento dependerá de la causa de esta patología. Si se trata de una diplopía monocular que produce alteraciones estructurales, "estas pueden corregirse" para resolver el problema de la visión doble. No obstante, en la diplopía binocular, si es persistente, existen tres alternativas de tratamiento:

  • Prismas: se trata de unos cristales que se incorporan en las gafas para ayudar a "desplazar la imagen que produce la visión doble", indican los expertos.
  • La toxina botulínica es una opción terapéutica cuando no funcionan las prismas o en situaciones de parálisis oculomotora.
  • Intervención quirúrgica: se suele optar por esta opción terapéutica para corregir la visión doble cuando "no se puede tratar con una corrección prismática".

Como indican en el IMO, si afecta a ambos ojos, se recomienda llevar a cabo una cirugía específica, ya que la tasa de éxito es del 90%. Si es monocular, "se suele recomendar minimizar los síntomas utilizando prismas, parches o lentes especiales".

"La cirugía consiste en manipular los músculos oculares para debilitarlos, reforzarlos o reposicionarlos, con el fin de colocar el ojo en la posición adecuada y evitar así la visión doble", detallan al respecto.