TW
0

La Consejería de Salud de Murcia está investigando un brote de legionela en Las Torres de Cotillas. Tres mujeres de 50, 52 y 83 años están afectadas por esta enfermedad infecciosa causada por una bacteria. La paciente de 52 años se encuentra ingresada en el hospital Morales Meseguer con buen pronóstico, según las fuentes consultadas por La Verdad.

La Región de Murcia ya ha iniciado las investigaciones epidemiológicas pertinentes, tomando muestras en los domicilios y en el entorno de las tres personas afectadas. Así, se determinará el origen del brote, que por el momento es desconocido.

Otros brotes en Valencia y Cáceres

Esta misma semana se han detectado dos brotes en otros puntos de España, aunque no están relacionados entre ellos. El primero se registró en el pueblo valenciano de Alberic, donde la legionela provocó un total de 15 contagios. Uno de los afectados ha pasado por la UCI y el resto estuvieron en el hospital ingresados, pero evolucionaron favorablemente y han recibido el alta hospitalaria.

Según recoge el diario Levante, los técnicos situaron el origen del brote en el equipo de refrigeración de una empresa de cítricos, situada a las afueras del municipio. Los afectados son trabajadores o han pasado por las inmediaciones de las instalaciones, donde hay un bar. En principio, el brote ya está controlado.

En el caso de Cáceres, un hombre de 85 años ha muerto tras verse afectado por la legionela. Además, otras seis personas han sido hospitalizadas por el mismo brote. Cuatro pacientes —una mujer de 85 años y tres hombres de 76, 71 y 55 años— se encuentran en planta, pero dos —varones de 65 años— han sido trasladados a la UCI por la gravedad.

Todavía se desconoce el origen del brote, aunque cabe recordar que la semana pasada se clausuraron ocho fuentes públicas al encontrarse la bacteria a raíz de unos controles preventivos llevados a cabo por la empresa concesionaria del servicio de agua, Canal de Isabel II.